Municipios
Tendencia

TEPJF exige a Vila solicitud de licencia

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Mauricio Vila Dosal, que solicite licencia al cargo de gobernador de Yucatán, a más tardar en 10 días, para que mantenga su candidatura al Senado, a la que fue postulado por el PAN.

Se prevé, que en cuanto pida licencia Mauricio Vila Dosal, su lugar sea tomado por la actual secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra.

El asunto, que se aprobó por mayoría de votos en la Sala Superior del TEPJF, forma parte del juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales 480/2024 que en fechas pasadas promovió ante el Tribunal Juan Morales de la Rosa, argumentando que Mauricio Vila fue omiso al no pedir licencia al cargo, a pesar de haber sido postulado como candidato al Senado por la vía de representación proporcional o “plurinominal”.

El criterio aplicado por la Sala Superior del TEPJF es prácticamente el mismo que se le aplicó a Cuauhtémoc Blanco, quien fuera gobernador de Morelos y se le ordenó separarse del cargo para poder continuar con su candidatura a diputado federal por la vía plurinominal.

Como parte del proyecto presentado por la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, se estableció:

“Se ordena al actual gobernador constitucional del estado de Yucatán separarse del cargo dentro de los 10 días naturales posteriores a la notificación de esta sentencia, a fin de no actualizar lo previsto en el artículo 55, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Con base en dicho artículo se declaró fundada la omisión de Mauricio Vila, el cual establece que quienes ocupan un mando policía o de gendarmería rural deben separarse del cargo 90 días antes de la elección.

En este tenor, se considera que al ostentar el cargo de gobernador tiene a su cargo a las fuerzas de seguridad estatales.

En la discusión del tema, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que la persona que presentó el juicio contra Mauricio Vila no tenía interés jurídico, pero dijo que la Constitución establece la separación del cargo, tal como sucedió con el ex gobernador de Morelos.

La magistrada Janine Otalora Malassis también sostuvo la falta de interés jurídico, por lo que solicitó que se desechara el tema. Incluso, dijo que el demandante presentó como identificación una credencial del INE del Estado de México.

La votación final fue de tres votos a favor y dos en contra, por parte de los dos magistrados antes mencionados.

Artículos Relacionados

Back to top button