Municipios
Tendencia

Precios aumentaron 20% al cierre del primer semestre

Antes del cierre del primer semestre del año, las asociaciones del pequeño comercio advirtieron de un incremento de precios de hasta 20 por ciento, muy por encima de la inflación del primer trimestre 2024, que registró un promedio del 6.5 por ciento.

El presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes de Mérida, Pedro Chiquini Cutz apuntó que los precios altos en los productos y servicios, se podría prolongar hasta la primera mitad del año, donde los productos de la canasta básica serán los que más se incrementen, estimando el alza hasta en 20 por ciento arriba de la inflación.

Apuntó que los tres primeros meses del año el alza de los precios en productos no ha cesado, por lo que se espera que la tendencia continúe, siendo los productos de la canasta básica serán los que más se incrementen.

Señaló que en estos momentos el sector atraviesa por un complicado momento, donde elevar los costos de los productos para compensar las pérdidas no es una opción viable para los pequeños comercios.

Por su parte, la presidenta de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), María Trinidad Guerrero Jiménez, declaró que durante Semana Santa se registraron alzas en precios en los productos de la canasta básica como frutas y verduras.

Entre las categorías afectadas, dijo, se encuentran carnes frías, productos enlatados, refrescos embotellados, jugos, frijol, arroz, azúcar, así como artículos de higiene y limpieza.

Resaltó que los panes dulces producidos por las panaderías han experimentado incrementos en sus costos, aunque el pan francés o la barra no han experimentado variaciones en sus precios, se enfatizó que la calidad de estos alimentos se ve afectada, ya que se están reduciendo ingredientes esenciales en su elaboración.

Señaló que a pesar de que los precios de la tortilla se han mantenido estables en comparación con el año pasado, oscilando entre 26 y 30 pesos por kilo, otros productos como gelatinas, yogures y flanes han experimentado variaciones en sus precios.

Vemos que los tres primeros meses del año se registraron alza en precios casi todos los días, por lo que prevemos que se mantenga así por lo menos en la primera mitad del año. La población se encuentra directamente con una realidad recurrente y fastidiosa propia de las condiciones del mercado actual”, dijo.

Artículos Relacionados

Back to top button