Aunque la temporada de ciclones empieza de manera formal el 1 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que ya se monitorea la primera formación de baja presión. Cabe recordar que este año se espera una temporada especialmente activa para Yucatán.
A través de la red social “X” la Comisión Nacional del Agua informó que el Servicio Meteorológico inició la vigilancia de la primera Zona de Baja Presión que se formó en el Atlántico Central, al noroeste de las Islas de Cabo Verde, representando un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días.
La formación se encuentra a más de cinco mil kilómetros, al este-noreste de Quintana Roo, y se desplaza a una velocidad de 16 y 24 kilómetros por hora; sin embargo, hasta ahora no representa riesgo para el Caribe ni para Yucatán.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de huracanes en el océano Atlántico iniciará del 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre del año en curso.
Pero para esta temporada de ciclones 2024 se espera una actividad intensa, que será de hiperactiva a extremadamente activa y con un promedio de 23 ciclones tropicales; esta cifra es alta, ya que en promedio han llegado 14 de estos fenómenos.
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo informó que, de acuerdo al primer pronóstico de la Universidad de Colorado, se espera la formación de 23 Ciclones Tropicales con nombre cuando el promedio es de 14 de los cuales se espera que 11 alcancen la categoría de huracán cuando el promedio es de 7 y de esos 5 alcancen la categoría intensa de 3, 4 y 5 de la escala Saffir Simpson cuando el promedio es de 3 y la energía acumulada sea de 210 cuando el promedio es de 123.
Dijo que desde 1984 que la Universidad de Colorado no daba un pronóstico tan agresivo para la zona del Golfo, Caribe y Atlántico, pero en esta ocasión confluyen varios fenómenos que inciden en una mayor actividad ciclónica.
Esta actividad intensa que se espera se debe a la llegada del fenómeno de La Niña, que favorece el desarrollo ciclónico, al eliminar los vientos cortantes, además de las elevadas temperaturas del océano.
En el marco del arranque de la temporada de ciclones, la Universidad de Colorado dará otros pronóstico iniciando junio.