Municipios

Conectividad aérea fortalece turística y económicamente a Yucatán

El comienzo de operaciones de aerolíneas en el Aeropuerto de Chichen Itzá mejora la conectividad en el estado y consolida la visión de tener un destino que cumpla con todas las características que exigen los tiempos modernos, señaló el gerente de proyectos del Aeropuerto de Chichen Itzá, José Miguel García Vales.

Dijo que para los directivos del puerto aéreo la llegada de nuevas líneas es una prueba más de su convicción y de su apuesta para el oriente de Yucatán; para ello han diseñado un plan de negocios en el mencionado aeropuerto que apuesta por pasajeros, ser un centro logístico de carga y también talleres de mantenimiento para la industria aeronáutica.

El puerto aéreo tiene todas las condiciones para recibir aerolíneas internacionales y otro tipo de líneas de trasporte aéreo, así como diversos servicios turísticos”, aseveró.

Para dar un panorama de la importancia del occidente de Yucatán, explicó que de 2015 a 2023, en casi una década, en la región oriente de la entidad ha crecido la pernocta a 412 mil por año; aumento 220 mil turistas en 2023, contra las 184 mil que se tenía en 2015.

Detalló que esta región oriental de Yucatán, también tiene 2 mil 800 habitaciones, el 20 por ciento que tiene Mérida; y lo visitan 2.5 millones de turistas anualmente; cuenta con 12 mil unidades económicas entre Izamal, Valladolid y Tizimín; comparado con los municipios restantes 9 mil unidades económicas, quitando la zona metropolitana de la ciudad de Mérida, conformada por Progreso, Umán y Kanasín, “Es decir, hay un mercado turístico importante en el oriente yucateco”, expresó.

García Vales, aseguró que lo anterior, indica que la región oriente económicamente es muy importante; y recordó que en un estudio reciente realizado entre el gobierno del estado y grupo Asur, el gobierno municipal de Valladolid declaró tener 20 mil usuarios que proceden del aeropuerto de Mérida; “Si se hace un cálculo por medio de una regla de tres, se puede estimar un promedio de 100 mil personas que vuelvan anualmente dentro del estado”, abundó.

Asimismo, declaró que ante tal panorama de desarrollo, los integrantes del grupo aeroportuario estiman que es un buen momento para dirigir las políticas públicas hacia el oriente de Yucatán. “Con una buena conectividad y buenos servicios turísticos se puede lograr una región más fuerte, económica y turísticamente”, añadió.

Por otra parte, comentó que se está trabajando con una aerolínea para establecer una ruta con Cozumel para atraer a los cruceristas y de esa manera, fortalecer el mercado aéreo de la región y además, está convencido que con el apoyo de la Secretaría de Fomento Turístico Sefotur, se puede ir por más.

Artículos Relacionados

Back to top button