Hacen llamado a la ciudadanía para participar como capacitadores asistentes electorales
El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Moisés Bates Aguilar, hizo un llamado para que la ciudadanía se sume como como Capacitadores Asistentes Electorales (CAEL), ya que no se ha llegado a la meta mínima de contar con 743 personas que desempeñen esta labor.
En sesión ordinaria virtual, el funcionario dijo que en próximos días se publicará una segunda convocatoria pare el reclutamiento de los CAEL, luego de que en la primera no se logró la meta mínima de personal a contratar.
Expuso que en la primera convocatoria respondieron 504 personas y se han sumado 102 más, pero, aún así, “la cifra todavía es lejana” para llegar al número mínimo de personas que se requieren y que cumplirán con una labor indispensable electoral.
Llamó a la ciudadanía a que se sume a participar en la organización del proceso electoral; entre las acciones que llevarán a cabo está la colocación de los listados de ubicación de las casillas, la recolección, clasificación y almacenamiento de la documentación y material electoral; también, el conteo, sellado, agrupamiento de las boletas y material electoral; participación en los simulacros, traslado de los materiales y paquetes electorales, entre otras actividades.
“Hacemos un llamado a que participen en la segunda convocatoria que se publicará en próximos días”, expuso.
Dijo que los CAEL reciben una remuneración de 9 mil 500 pesos por 35 días de trabajo.
En otros temas, los representantes del PAN y de Morena en el IEPAC, hicieron un llamado a que se acabe con la guerra sucia que, dijeron, ha ido escalando.
Jorge Ortega, representante del PAN, aseguró que la guerra sucia está llegando a un punto preocupante que es la guerra sucia, a través de la creación de páginas falsas, de redes, que usan para atacar a los familiares de las candidatas y candidatos del PAN, particularmente del abanderado a la gubernatura del estado.
Dijo que es importante hacer un llamado para que Yucatán se mantenga como un ejemplo en materia de seguridad.
“Por eso pedimos que cesen en redes sociales las campañas de odio y polarización”, mencionó.
Por su parte, el representante de Morena, Alain Gómez Chuc, dijo que este partido ya había advertido la guerra sucia y que se han invertido 700 millones de pesos en estrategias para atacar a los candidatos guindas, particularmente al candidato a la gubernatura. No especificó, sin embargo, quien hizo la inversión señalada.