Municipios

Denuncian alta peligrosidad en curva Chabihau – San Crisanto

El Auditor en Seguridad Vial por el CENAPRA, René A Flores Ayora, exhorta a las autoridades municipales de Chabihau y San Crisanto a que realicen acciones para disminuir la alta incidencia de siniestralidad que se registra en una curva de la carretera que conecta a ambas comunidades.
En un comunicado el especialista señaló que el mal diseño de esta vía ha cobrado muchas vidas humanas y las autoridades municipales responsables no han hecho nada al respecto para corregir tal situación.
Explicó que es muy importante hacer una auditoría vial en esa curva, y que por su parte, si las autoridades, que son los presidentes municipales de Chabihau y San Crisanto se lo solicitan, con mucho gusto, su equipo y él lo harían.
En Ingeniero de Tránsito UANL, también puso a disposición sus servicios para realizar una propuesta de solución que no genere ningún costo, ya que con las adecuaciones y estrategias adecuadas, se podrá salvar muchas vidas.


El estudio “La Estabilidad Del Vehículo En Las Curvas: Aspectos Geométricos Y Su Influencia En El Coeficiente De Seguridad” de Roberto Tomás Jover, Luis Bañón Blázquez y Juan Ignacio Ferreiro Prieto, de la Universidad de Alicante, España, analizo los pormenorizado de los diferentes elementos geométricos que influyen en la dinámica del vehículo cuando circula por una alineación curva para determinar su importancia en el factor de seguridad que ésta ofrece en distintas situaciones climáticas previsibles.
En su informe señalan, que el comportamiento de un vehículo al tomar una curva es, como consecuencia del sistema de fuerzas actuantes sobre el mismo, más inestable que cuando se halla circulando por línea recta.
La principal diferencia entre ambas situaciones es la aparición en el primer caso de la fuerza centrífuga; esta fuerza ficticia no es más que consecuencia de la Ley de Inercia -primera ley de Newton-, ya que al tomar la curva el vehículo se halla constantemente cambiando su dirección; para contrarrestar dicho efecto, se debe dotar a la curva de un peralte o inclinación transversal.
El Balance de la Siniestralidad del CENAPRA al día de hoy miércoles 1 de mayo del 2024 registra un total de 92 personas fallecidas; 58 Motociclistas; 14 Viajeros/acompañantes; 9 Conductores; 8 Ciclistas; 3 Peatones.

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