Preparan consejo de cronistas
A fin de poder relanzar el Consejo de Cronistas de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida, está trabajando con la Dirección de Cultura y de Gobernación para hacer un planteamiento al cabildo para emitir una convocatoria, informó el alcalde, Alejandro Ruz Castro.
“Estamos muy orgullosos de nuestros cronistas porque son hombres muy comprometidos con la historia de nuestra ciudad y que han aportado mucho en los últimos años”, expresó.
Dijo que los cronistas de la ciudad son muy apreciados, y ante la partida de algunos de ellos, espera que antes de concluir su tiempo de interinato se pueda emitir dicha convocatoria para poder nombrar a los nuevos integrantes, “son pérdidas que habrá que reponer”, apuntó.
El edil, señaló que para tal efecto existe un reglamento municipal que determina el procedimiento a seguir para confirmar dicho consejo.
Respecto a la fecha de emisión, comentó que aún no se tiene, pero se espera que pronto esté lista para publicarla y bajo esos términos, recibir y analizar las propuestas que emitan las instituciones educativas, los colegios, las cámaras, etc.
“Actualmente, el único cronista de la ciudad es Gonzalo Navarrete, un hombre que ha aportado mucho a la historia de Mérida”, expresó.
Ruz Castro recordó que el consejo cuenta con el apoyo del ayuntamiento y desde hace años, se le cubren los gastos de una oficina que estos destacados historiadores ocupan para realizar sus trabajos.
“Siempre para nosotros ha sido un factor fundamental nuestros cronistas, los hemos apoyado y los seguimos apoyando porque son parte muy importante del acervo cultural de nuestra ciudad”, finalizó.
Cabe recordar que el pasado 21 de marzo de 2024, falleció a los 77 años de edad el poeta, cronista, periodista y escritor, Mtro. Jorge Álvarez Rendón, cuya obra y aportaciones fue motivo de homenaje por parte de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida en reconocimiento a la labor que realizó por la ciudad y la cultura.
El desparecido cronista de la ciudad de Mérida, realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela de Leyes de la UADY y de maestría en Lengua y Literatura Españolas en la Normal Superior Nacional.
Es autor de los libros “Por los andamios del tiempo”, “Los colores de la educación”, y “Breves miradas al ayer reciente”; fue también especialista en crónica urbana y de espectáculos artísticos y culturales.
Y en 1995, fue nombrado presidente del Consejo de Cronistas de la Ciudad de Mérida, cargo que desempeñó hasta su muerte.