Piden continuidad a la promoción del turismo en la entidad
Ante el auge turístico que Yucatán registró el año pasado, el sector turístico se encuentra preocupado por el perfil del próximo candidato o candidata a la Secretaría de Turismo; piden que la persona elegida tenga el conocimiento y la batuta para lograr romper los récords logrados en 2023.
Es necesaria una continuidad de promoción turística, es crucial mantenerla y fortaleciendo la imagen que se ha llevado a cabo en el último que ha sido excepcional en Yucatán, señaló Guillermo Acosta Simón, Presidente del Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán, A.C. (COGATUY).
Dijo que la promoción turística propiciará que haya mayor inversión y un mayor número de visitantes al estado; para lograrlo se requiere de una estrategia bien planificada con enfoque regional para que abarque diferentes áreas: pueblos mágicos, zona costera, Valladolid, Izamal, etc.
Según el INEGI, el sector turístico de Yucatán es una de las principales fuentes de ingresos económicos para el estado; en 2023 Yucatán rompió el récord de visitantes, tanto nacionales como internacionales, “lo cual evidencia un gran potencial en materia turística en la región”, afirmó.
Acosta Simón, explicó que el turismo en Yucatán no solo impulsa la economía local, también promueve a nivel regional la preservación cultural y natural, al fomentar la conservación de las áreas naturales, los sitios arqueológicos, las tradiciones locales y la gastronomía.
Otro tema prioridad para el sector, detalló el empresario, es la regulación de negocios para tener gente mejor capacitada, brindarle mejor servicio a los visitantes y darle al estado una mayor atracción, “Esto ayudará a darle una mejor experiencia a los visitantes y protegerá nuestro destino turístico”.
También la regularización de negocios puede tener beneficios al aumentar la recaudación de impuestos y promover la formulación laboral del sector.
Entra las cifras récord del 2023, en tema de ocupación hotelera, Yucatán creció 4 puntos porcentuales pasando de 52.4 en 2022 al 56.4 por ciento; en ese mismo periodo la llegada de turistas con pernoctar aumentó un 14.2 por ciento, de 2,098, 766 a 2,396, 867 pernoctas; mientras que el número de convenciones aumentó de 234 a 250, es decir un total de 24 más.
Igualmente, en 2022 llegaron al estado 62,602 participantes de congresos y convenciones y en 2023, fueron 103,294 personas las que arribaron con este propósito; mientras que el movimiento de pasajeros Vía Aérea se incrementó un 19.3 por ciento, pasando 3,079, 618 a 3,674,103 el año pasado.