Municipios

Sufre derrumbe iglesia de Tekax

No se registraron lesionados ni pérdidas humanas, solo daños materiales en bancas y en el piso de este recinto católico de más de 300 años de antigüedad

Una escena inesperada dejó perplejos a los fieles católicos que se congregaban en la Iglesia de San Juan Bautista, en el municipio de Tekax. Uno de los arcos del templo se desplomó, provocando que escombros cayeran al suelo y alcanzaran algunas de las bancas del recinto sagrado. Este incidente causó conmoción y preocupación entre la comunidad católica de la sultana de la sierra.

Las autoridades municipales confirmaron que no se registraron pérdidas humanas ni personas lesionadas a raíz del derrumbe. Sin embargo; se está realizando una evaluación para cuantificar los daños materiales causados por el incidente.

Asimismo, el arquitecto-historiador Raúl Rivero Canto, señaló que este tipo de derrumbes en estructuras católicas no se pudiera deber a varios factores principalmente a la falta de mantenimiento en el recinto, “se desprendió uno de los arcos de capas gruesas lo que significa que se cayó esta parte, pero no hay un daño estructural más allá de este derrumbe, pero para descartarlo se tiene que hacer una revisión a fondo no solo de la estructura principal sino también de las azoteas del templo y de todo el conjunto arquitectónico, lo que si es que es necesario limpiar e impermeabilizar el techo sobre todo a este tipo de iglesias que tienen más de 300 años de antigüedad”.

El suceso ha generado incertidumbre en la comunidad y ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar inspecciones y trabajos de mantenimiento en la infraestructura de la iglesia para prevenir futuros incidentes.

Incluso, en un comunicado, la parroquia de San Juan Bautista, informó sobre la suspensión de actividades religiosas, “el templo se mantendrá cerrado por seguridad de cada uno de ustedes hasta nuevo aviso. De igual manera se les hace de su conocimiento que las misas del día de hoy, programadas como cada domingo, se llevarán a cabo en el anexo parroquial”.

El coro de la iglesia también cambió sus horarios de ensayo y participaron en la misa dominical en otra área del templo, “los domingos próximos mientras esté cerrada la iglesia, serán en el centro de convenciones Ricardo Palmerín y entre semana en la capilla, entrando a por el atrio sur”, expresó María Barrera Góngora, directora del coro.

Artículos Relacionados

Back to top button