Con el objetivo de garantizar los derechos de los niños en primera infancia en el estado, los candidatos a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha (PAN, PRI, Nueva Alianza); Joaquín “Huacho” Díaz Mena (Morena, PVEM y PT); Vida Gómez Herrera (Movimiento Ciudadano) y Jazmín López Manrique (PRD) firmaron el Pacto por la Primera Infancia.
El documento consta de 12 metas: disminuir pobreza extrema en primera infancia; reducir la desnutrición crónica; incrementar la lactancia en la primera hora de vida y la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses; lograr que los niños y niñas menores de uno y dos años reciban todas las vacunas que les corresponden; aplicar el tamiz prenatal a los recién nacidos; incrementar el porcentaje de niñas y niños menores de cinco años con un desarrollo infantil temprano.
Asimismo, lograr que lo menores de tres años reciban educación inicial; asegurar que las niñas y niños a partir de los tres años reciban educación preescolar; un programa de habilidades para familias con niños menores de seis años; lograr que los menores estén inscritos en el Registro Civil antes de cumplir un año; erradicar todas las formas de violencia contra infancia e incrementar la participación de los padres en actividades de juego con sus hijos.
El candidato Renán Barrera Concha mencionó que como gobernador la infancia va a ser prioritaria. “Vamos a trabajar muy de cerca con ustedes y con las organizaciones de la sociedad civil para que niños y niñas puedan vivir en un estado donde sus derechos sean cuidados”, prometió.
Por su parte, la candidata Jazmín López Manrique recordó que es educadora y que hasta la fecha sigue trabajando para los niños con su compañía infantil, porque para ella es muy importante trabajar con los menores, porque es el momento en que se forman y esa es la base de lo que será su vida, “Por derecho el niño tiene que vivir sanamente”, apuntó.
Mientras que la candidata naranja Vida Gómez Herrera puntualizó que sus estrategias se basan en garantizar una generación de personas que por fin tengan las condiciones de vida que todas las niñas y niños merece. “Vamos a rediseñar el Gobierno para que tenga la visión de las infancias”, aseveró.
Y para cerrar la ronda de propuestas, el candidato morenista Joaquín “Huacho” Díaz Mena reconoció la importancia de los primeros años de vida para la felicidad de los niños en la juventud y la adultez. “Trabajaremos para una alimentación sana, sobre todos en nuestras comunidades indígenas; no puede ser que haya niños y niñas en Yucatán que en pleno siglo XXI sigan pasando hambre”, puntualizó.
El Pacto por la Primera Infancia (PPI) es un colectivo integrado por 500 instituciones y organizaciones de la sociedad civil, academias, fundaciones empresariales, organismos nacionales e internacionales, y madres, padres y personas cuidadoras que trabajan por el desarrollo pleno de la niñez temprana, etapa importantísima, ya que es cuando se desarrolla el cerebro y sus conexiones neuronales, fundamentales para las capacidades cognitivas y emocionales en la vida adulta, así como para la salud física y mental.
En Yucatán viven 212 mil 271 niñas y niños en primera infancia, de 0 a 6 años de edad, 104 mil 017 son niñas y 108 mil 201 son niños, pero el 47.5 por ciento de esta población vive en situación de pobreza y 77 mil 755 no tiene acceso a los servicios de Salud. De igual forma, 95 mil 872 menores de 3 años no tienen acceso a servicios de educación inicial, 60 mil 922 menores de cinco años padecen anemia (34.7 por ciento) y 36 mil 343 tienen desnutrición crónica (20.7 por ciento).