En Yucatán sigue creciendo la brecha salario de género, pues el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que por cada 100 pesos que gana un hombre en la entidad, una mujer gana 78.1 pesos.
A través del estudio #ConLupaDeGénero, se expone que esta brecha de ingresos, que para Yucatán es del 21.9 por ciento, coloca a la entidad entre las peores calificadas, en el sitio 29 de los 32 estados del país.
Cabe destacar que la entidad mejor posicionada es la Ciudad de México, pues ahí la brecha salarial es de 6.1 por ciento, es decir, que mientras un hombre gana 100 pesos, una mujer recibe 93.9 pesos.
Cabe destacar, además, que esta brecha salarial ha venido creciendo, pues pasó del 12.5 al 19.5 por ciento en la medición que hizo el IMCO hace un año y en este 2024 la cifra pasó al 21.9 por ciento.
Es decir, que cuando un hombre recibía 100 pesos de salario el año pasado, una mujer recibía 80.5 pesos, pero este 2024 la cifra disminuyó a 78.1 pesos.
En todo el país, revela el IMCO mujeres tienden a ganar 14 por ciento menos que los hombres, sin embargo, esta brecha de ingresos por género oscila entre 6.1 y 25.4 por ciento en la Ciudad de México y Colima, que son las entidades mejor y peor posicionadas, respectivamente.
En el ranking general de resultados estatales, Yucatán se coloca en la cuarta posición, con una calificación de 62.4. El estado aparece también bien posicionado, en cuando a inseguridad en el transporte público, pues es donde un porcentaje menor de mujeres (13 por ciento) dejaron de usar este transporte por temor a ser víctimas de algún delito, mientras que en Zacatecas asciende a 45 por ciento, siento el peor posicionado en este sentido.
La Ciudad de México, Baja California Sur y Yucatán tienen el mejor desempeño en la entrada de las mujeres al mercado laboral, pero el estado se mantiene en el sitio 22 de las 32 entidades del país en cuando a la informalidad, pues de las mujeres ocupadas el 63.9 por ciento lo hace en este sector.
Además, un 15.3 por ciento de las mujeres quieren trabajar, pero no logran acceso al mercado laboral.