Piden a ayuntamientos más transparencia en transición
El Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán emitió una recomendación pública, dirigida a los ayuntamientos del estado, con el objetivo que los procesos de entrega-recepción se lleven a cabo de manera diligente, promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
En sesión extraordinaria se aprobó la Recomendación Pública 01/2024 dirigida a los ayuntamientos del estado, enfocada en el proceso de entrega-recepción constitucional de los servidores públicos municipales, la cual se hace en el marco de recientes modificaciones normativas en este proceso.
Lo que se busca es que los 106 ayuntamientos de Yucatán que en breve entrarán a procesos de entrega-recepción, hagan este proceso “de manera diligente, promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”.
Entre las acciones que se sugieren en la recomendación figura que se elaboren y actualicen los lineamientos y formatos de entrega-recepción, que se lleve a cabio una capacitación del personal que estará involucrado en el proceso, además de promover la participación ciudadana en el mismo.
Además, que se lleve a cabo un estricto registro de documentos y evidencias de este trámite que se hace en el marco del cambio de administración y la llegada de nuevas autoridades a los diferentes ayuntamientos de la entidad.
En la recomendación que se entregó a los ayuntamientos, se incluyó también el “Modelo de Lineamientos para el Proceso Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal en el Estado de Yucatán”, que fue elaborado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) y que podrán adaptar los municipios a sus necesidades específicas
La Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán establece en su Artículo 28 que la entrega recepción es un proceso administrativo de interés público, de cumplimiento obligatorio y formal que deberá llevarse a cabo mediante la elaboración del acta administrativa de entrega recepción que describe el estado que guarda la administración municipal, incluyendo sus dependencias, entidades paramunicipales y oficinas, mediante el cual la administración pública saliente traslada a la entrante, el cuidado y administración de los bienes, los derechos y las obligaciones contraídas y en proceso.
Dicha entrega-recepción consiste en la transferencia escalonada y ordenada de todas y cada una de las áreas de gobierno y de la administración municipal, de conformidad con el Reglamento de la materia y a falta de este, lo que disponga el órgano técnico de fiscalización del Poder Legislativo.
Las autoridades entrante y saliente, iniciarán el proceso de la entrega-recepción, dentro de un plazo mínimo de diez días anteriores a la fecha de la instalación del Ayuntamiento y toma de posesión y concluye con la suscripción y entrega del acta respectiva.