MéridaMunicipios

Rompen récord histórico temperaturas extremas

Esta semana que se elevarán al máximo las temperaturas en Mérida, se espera que se rompan todos los récords históricos, en algo nunca antes visto para la región e, incluso, la sensación térmica podría llegar a los 60 grados Celsius, expuso el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Expuso que, en algo inédito e histórico por los valores que se alcanzarán, será algo que no ha ocurrido para Yucatán en toda su historia. De hecho, dijo que los modelos predictivos indican que se podría superar las máximas temperaturas que se han tenido en 1939, 1961, en 1987 y en el 2020.

Los modelos marcan que las temperaturas llegarán hasta 44 grados para Mérida, recordando que el máximo ha sido en abril de 2015 con 43.6; podría ser que se rompa ese récord”.

También para el interior del estado que se podría llegar hasta los 48 y 48 grados”, agregó.

De hecho, dijo que ya se rompieron récords estos días porque el lunes se llegó a nueve días consecutivos con más de 40 grados en Mérida, superando el junio del año pasado que se tuvieron ocho días consecutivos.

Reiteró que las temperaturas que se alcanzarán serán un hito, algo inédito para la región, incluso afectando a Campeche y Quintana Roo.

Por ello, expuso que la gente debe extremar precauciones, tomar mucha agua, usar ropa clara, sombrero, no exponerse al sol, proteger niños, adultos mayores, mascotas, la comida, “habrá que aplicar todos estos cuidados al máximo, sobre todo esta semana”.

Será una de las temporadas de calor más duras para Yucatán. Este periodo de sequía está haciendo historia y esta semana, si se cumplen los modelos, así será; la sensación térmica podría llegar hasta los 60 grados Celsius”, dijo.

Expuso que ya arriba de una sensación térmica de 50 grados es de mucho peligro, aunque los yucatecos estén acostumbrados, por lo que hay que tomar muchas precauciones al máximo.

Por ejemplo, dijo que se deben mover las actividades deportivas que tradicionalmente se hacen alrededor de las 2 o 3 de la tarde, para después de las 5 o 6, para evitar afectaciones y golpes de calor.

Artículos Relacionados

Back to top button