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Fortalecen educación inclusiva en los CAM

Con los TOi Robot, dispositivo único en el mundo, creado por manos yucatecas, se impactará el aprendizaje y la vida de los niños con alguna discapacidad

  • Aspiran a crear ambientes donde los alumnos participen en procesos educativos de calidad con igualdad de oportunidades, obteniendo saberes que impulsen su crecimiento académico y personal

Para fortalecer la educación inclusiva y de calidad que se imparte en los Centros de Atención Múltiple (CAM), estudiantes, madres, padres de familia, docentes y directores, participaron en la demostración del funcionamiento del TOi Robot, dispositivo único en el mundo, creado por ingenieros yucatecos, que genera un entrenamiento psicomotriz y estimula el aprendizaje de alumnos con alguna discapacidad.

En el marco de la clase demostrativa, realizada en las instalaciones del CAM “Yucatán”, el secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, resaltó el compromiso con la educación de calidad para los estudiantes, adaptando la tecnología para ofrecer soluciones inclusivas que impacten de manera positiva en la vida de alumnos.

Ante docentes, madres de familia y directores de 38 Centros de Atención Múltiple, Vidal Aguilar explicó que los TOi Robot son una muestra tangible del compromiso del Gobierno del Estado por innovar en materia educativa y de ese modo garantizar un mejor aprendizaje y un futuro de calidad para los estudiantes, por lo que en una muestra de verdadera inclusión las instrucciones del dispositivo están en español y en lengua maya.

Estas herramientas didácticas llegarán a todos los CAM, lo cual es un motivo de orgullo, porque nuestros alumnos las utilizarán para potenciar su aprendizaje, también porque los creadores son orgullosamente yucatecos y además este modelo está siendo solicitado en otras partes del mundo, expresó Vidal Aguilar.

La demostración del uso del TOi Robot estuvo a cargo de Darwin Emilio Ortiz Medina, representante de OrtMed, quien explicó que la herramienta didáctica funciona de manera inalámbrica con sensores ultrasensibles al tacto y movimiento, estimulando el desarrollo cognitivo, el control postural y de movimiento en miembros superiores e inferiores de alumnos, así como su sociabilidad.

La directora del plantel, Zacil-Ha, Lara Ancona, puntualizó en la importancia de crear ambientes donde los alumnos participen en procesos educativos de calidad con igualdad de oportunidades, obteniendo saberes que impulsen su crecimiento académico y personal y, en el caso de los CAM, los estudiantes se sientan valorados, respetados y capaces de alcanzar su máximo potencial.

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