Municipios

Aumentan males diarreicos por las altas temperaturas

Yucatán se ubica en el séptimo lugar nacional entre las entidades con mayor incremento en el número de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en menores de cinco años durante la última semana, lo cual está asociado con el incremento de la temperatura de los últimos días.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal señaló en la última semana 18 entidades federativas presentaron un incremento de EDA, con respecto a la semana anterior; las ocho principales son: Colima (44.4%), Durango (37.5%), Aguascalientes (29.4%), Baja California (28.6%), Nuevo León (25%), Tabasco (25%), Yucatán (22.2%) y Sonora (21.4%).

En el caso de Yucatán, la incidencia semanal de EDA por cada mil menores de cinco años, pasó de 0.9 a 1.1 en la última semana. A nivel nacional, en la última semana se notificaron dos casos nuevos de EDA por cada mil menores de cinco años.

Además, el Boletín Epidemiológico reporta que en la última semana se registraron mil 281 casos de infecciones intestinales en la población y en lo que va del 2024 ya son 21 mil 44 casos. En casos de amebiasis intestinal son 33 casos en la última semana y 629 en todo el año.

David Ojeda Correa, médico de urgencias, señala que con el incremento de las temperaturas también se registra un aumento de las enfermedades e infecciones intestinales, con síntomas como fiebre, dolores de cabeza, náuseas, abdomen inflamado, diarrea y vómito.

Lo anterior está relacionado con que con el calor se genera un ambiente propicio para que proliferen las bacterias que causas las infecciones intestinales y por ello es que hay que tener más precauciones en la preparación de alimentos, así como, de preferencia, no consumir alimentos fuera de casa.

El riesgo de comer en la calle, expuso, es que a veces las heces de los perros callejeros se secan y en forma de polvo se esparcen en el aire, contaminando los alimentos.

La principal recomendación es no comer en la calle y si se come fuera de casa buscar que sea en un lugar limpio y que los alimentos no estén a la intemperie.

Artículos Relacionados

Back to top button