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Manifiestan inconformidad conductores de plataforma

Debido a irregularidades en las tarifas y la opacidad en el tema de seguros, conductores de distintas aplicaciones de trasporte manifestaron su inconformidad frente a las oficinas de Didi y Uber, donde advirtieron que llevarán a cabo un paro a nivel nacional si no reciben una respuesta positiva, informó la delgada de trasporte público y plataformas a través Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Clara López Cauich.

Un grupo de conductores de dichas aplicaciones, entregó un pliego petitorio a la administración de ambas empresas por medio de la representante de la Unión de Trabajadores de Aplicación Yucatán (Utady) y a manera de protesta, llevó a cabo un cierre simbólico de las oficinas.

La delegada señaló que son dos de los principales reclamos: uno es la falta de claridad de las comisiones al momento de generar los cobros a los usuarios, “La plataforma atrae a los usuarios con costos bajos y descuenta entre el 40 o 50 por ciento del monto, mismo que deposita en un monedero electrónico, pero generalmente no recae ese faltante y esto afecta la economía de los conductores”, afirmó.

Respecto a la segunda petición, dijo que solicitan la entrega de una copia del documento del Seguro de Plataforma, el cual, se activa al momento que existe un siniestro; este segundo seguro lo exige la Ley de Movilidad a las plataformas; sin embargo, los conductores no lo tienen físicamente y cuando policía se los solicita y no lo pueden presentar, se hacen acreedores a sanciones superiores a los 30 mil pesos, “Esto no es justo, porque cada conductor paga su seguro de cobertura amplia para trabajar de manera legal”, aseveró.

López Cauich, explicó que esta falta de trasparencia con las que operan estas empresas internacionales, impacta a los más de 8 mil conductores de aplicaciones que hay en Yucatán, 600 de ellos afiliados a la citada organización.

Otros de los puntos a revisar según dijo la licenciada, es la tarifa, ya que la empresa está pagando 6 pesos por kilómetro y esa cantidad no alcanza a cubrir las necesidades de operación de los conductores, como gasolina, lavado, ponchaduras y gastos de mantenimiento, etc.,“Consideramos que una tarifa justa sería de 10 pesos por kilómetro recorrido”, apuntó.

Abundó que todas estas irregularidades ya han sido detectadas por el grupo de Monitoreo Nacional en distintos estados de la República como el Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, donde se han llevado a cabo manifestaciones al respecto, “Estamos abiertos al diálogo para buscar una solución, de lo contrario nos iremos al paro”, finalizó.

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