Municipios

Piden garantizar las vacunas en la infancia

En Yucatán solo 2 de cada 10 niños tienen el esquema de vacunación completo, debido a la falta de infraestructura, de campañas de promoción, por lo que se tiene que trabajar en este tema, señaló Alberto Sotomayor, de la agrupación Pacto por la Infancia.

Expuso que históricamente el país había sido punta de lanza en cuanto al esquema de vacunación, pero en los últimos años ha decaído, en parte, por los impactos de la pandemia y los servicios de inmunización que se paralizaron a nivel mundial.

México viene arrastrando una serie de problemas que no se atendieron en su momento y que hicieron explosión en los últimos años”, dijo.

Añadió que se trata de problemas presupuestales y también porque se ha dejado de invertir en tecnología, ya que antes el país creaba algunas vacunas y hoy somos totalmente dependientes del mercado internacional.

También temas de planeación, por ejemplo, para asegurar que el 01 de enero esté lista la vacuna BSG se requiere algunos meses de planeación, para hacer la licitación, coordinar con la farmacéutica, distribuirla”, expuso.

En general, dijo, la política de vacunación es bastante compleja, sobre todo para hacer que los biológicos lleguen a todos los rincones del país.

Son temas de planeación y también de información, porque no existe un sistema nominal para saber con certeza quiénes han sido vacunados y quiénes no y, sobre todo, dónde están”, dijo.

Dijo que los datos señalan que a nivel nacional seis de cada diez niños no tienen completo su esquema de vacunación, en tanto que en Yucatán la cifra baja hasta dos de cada diez.

El gobierno está intentando hacer un sistema nominal; todavía no lo tenemos y nos parece que es un instrumento importante que nos permite focalizar, en dónde están y como articular, porque al final del día se trata de garantizar el derecho a la salud de niños”, expuso.

Agregó que, por fortuna, en México el tema antivacunas no es tan complejo como en otras partes del país, pero sí se requiere una corresponsabilidad de los padres de familia para vacunar a sus hijos.

Dijo que la vacunación es la política de vacunación más efectiva, es decir, la mejor protección contra padecimientos, discapacidad, incluso la muerte por enfermedades prevenibles.

No hay mayor inversión que hacer que el tema de las vacunas. Debe ser una prioridad gubernamental que todos los niños tengan vacunas, porque si no estamos ante la violación de un derecho a la salud y ante el riesgo de un brote de enfermedades prevenibles”, señaló.

Artículos Relacionados

Back to top button