Mérida

Buen fin de semana para el sector restaurantero

El sector restaurantero alcanzó las metas prevista para el pasado fin de semana enmarcado por las celebraciones del Día de la Madre; se estima que el aumento en las ventas fue de alrededor de un 40 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Canirac, Claudia González Góngora.
Dijo que las festividades del 10 de mayo son las mejores para el sector restaurantero ya que la derrama es tan importante como la época decembrina, “Es como si nos adelantaran nuestra navidad en mayo”, apuntó.
La también empresaria, señaló que el movimiento de estos día se puede comparar con la temporada navideña y los restaurantes estuvieron trabajando al cien por ciento de su capacidad lo que dio como resultado un incremento en las ventas desde el viernes hasta el pasado domingo de entre el 40 y 50 por ciento.
Detalló que además la derrama económica resultó más interesante porque la fecha coincidió con el fin de semana por lo que básicamente fueron tres días de alta demanda y consumo en cada uno de los establecimientos comerciales afiliados.
El balance definitivo se llevará a cabo en los primeros días de esta semana y la cifra exacta se dará a conocer en esta misma semana, añadió.


Por otra parte, González Góngora se refirió a la escases de mano de obra como un tema generalizado, sin embargo la industria ha sido el más golpeado desde la pandemia, lo que obligó al cerrar arriba del 20 por ciento de las unidades de alimentos y bebidas, y al reanudar actividades, mucho del capital humano que laboraba se redireccionó a otros sectores.
“Hoy en día nosotros hablamos de un crecimiento económico de la industria restaurantera, pero de la mano, tenemos muchas vacantes disponibles para ocuparse y lo que nos está faltando es personal para llenarlos”, puntualizó.
Recordó que la industria restaurantera de Yucatán es preponderantemente de micronegocios, alrededor del 96 por ciento, los cuales le dan trabajo a entre 5 y 10 personas mínimo por unidad de negocio, “En este contexto podemos ver que hoy en día tenemos entre 3 y 4 vacantes por unidad, dependiendo del tamaño del negocio”, aseveró.
Para abatir esa falta de capital humano, la líder, explicó que desde Canirac se están llevando a cabo cursos de capacitación para preparar a las personas que deseen incursionar en estos temas, ya que uno de cada 5 jóvenes su inducción a la jornada laboral, su primer trabajo lo hace en la industria restaurantera.

Artículos Relacionados

Back to top button