Municipios
Tendencia

Más de 1,800 hectáreas de manglar han sido afectadas por incendio

Un total de 1,892.8 hectáreas de manglar han sido afectadas por incendios forestales, particularmente en la zona de Dzilam de Bravo, que representan el 77.7 por ciento del total de afectaciones por fuego en la entidad.

El Concentrado Nacional de Incendios Forestales del Gobierno Federal, reporta que en Yucatán se han presentado ya siete incendios de este tipo, los cuales han afectado, en total, 2 mil 432 hectáreas, de las cuales, la mayoría han sido manglar.

En el combate a estos incendios registrados en los municipios de Tizimín, Chemax, Tixkokob, Tekax, Celestún, Mérida y Dzilam de Bravo, han intervenido 239 combatientes.

El primer incendio forestal que se registró fue el que se llevó a cabo en Dzilam de Bravo, que afectó el Área Natural Protegida, de causas desconocidas, que afectó 1,892.8 hectáreas de manglar y participaron 56 personas en el combate de la conflagración.

Se registra también un incendio en Mérida, de causas desconocidas, que afectó 68.8 hectáreas de selva baja caducifolia, en el cual participaron 12 personas para el combate al fuego.

El siguiente incendio registrado fue en Celestún, también de causas desconocidas, pero afectó a 12.8 hectáreas de selva baja espinosa subperennifolia, con una afectación de 12.81 hectáreas y que requirió 12 combatientes.

En Tekax se registró un incendio que afectó la Reserva Biocultural del Puuc, afectando 3.3 hectáreas de selva mediana subcaducifolia, con la participación de 20 personas para combatir el fuego.

Un incendio más afectó al municipio de Tixkokob, afectando 378.8 hectáreas de selva mediana caducifolia y que afectó también el Área Natural Protegida de la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes. En este incendio participaron 92 personas en el combate al fuego.

En Chemax se registró otro incendio, derivado de actividades agrícolas, que afectó 30 hectáreas de selva mediana subcaducifolia, con 30 personas que participaron para extinguir el siniestro.

Finalmente, el último incendio registrado se presentó en Tizimín, por una posible causa relacionada con cazadores, que afectó 45 hectáreas de selva mediana subperennifolia. Se requirió la participación de 17 personas para el combate del incendio.

Artículos Relacionados

Back to top button