Mérida

Distribuidores de alimentos con pérdidas

Distribuidores de frutas y verduras de la ciudad de Mérida reportan cuantiosas pérdidas de hasta el 50 por ciento debido a la ola de calor que padece la entidad, la cual impacta la mayoría de sus productos.
En un recorrido por distintos puntos de venta de alimentos procedentes del campo, los comerciantes de quejaron de que las altas temperaturas son un problema que está afectado su economía; no solo para en temas de preservación de los vegetales y frutos sino en su su desplazamiento, ya que el consumo también ha disminuido.
Al respecto el locatario, Francisco Ceh, comentó que el calor excesivo en el estado, los ha obligado a adquirir menos mercancía, alrededor de un 50 por ciento menos de lo ordinario; básicamente se abastece solo para la venta del día, sin embargo no siempre logran darle salida a toda y algunas variedades que se quedan en bodega se pierden.
“Los cítricos es un problema porque no se refrigeran y de un día para el otro se ablandan por el calor y en ese estado la gente no los compra”, afirmó.


Detalló que productos como las variedades de hierbas y aguacate, no representan mayor problema porque se conservan refrigerados al menos un día; otras variedades como papá, zanahoria, incluso la calabaza, son resistentes y no se echan a perder tan rápido; no así en el caso de los plátanos, el tomate y algunas frutas que requieren ser vendidos y consumidos el mismo día para evitar que pierdan su propiedades.
Otros distribuidores, como Jacinto Soberanis, coincidieron con las afirmaciones; además el comerciante, aseguró que el pasado fin de semana ha sido el peor venta en lo que va del año, debido a las celebraciones del Día de la Madre en que mucha gente come en restaurantes; agregó que otro factor desfavorable el pasado fin de semana fueron los pronunciados picos de calor que ocasionaron que más de la mitad de la mercancía se perdiera.
De igual manera el sector estima que con la llegada de la temporada de lluvia la situación se revierta ya que si la sequía se prolonga más de lo habitual, muchos establecimientos podrían descapitalizar y cerrar sus puertas, “De momento solo nos queda esperar”, finalizó.
Cabe recordar que debido al dominio de un sistema anticiclónico los meteorólogos han pronosticado que la ola de calor se extienda hasta 40 días en Yucatán, con temperaturas superiores a los 40° Centígrados, como ha sucedido desde el pasado 26 de abril.

Artículos Relacionados

Back to top button