Mérida

Piden reforzar protección a los peatones

La falta de respeto a los límites de velocidad de los conductores en el periférico en el periférico de Mérida “Licenciado Manuel Berzunza”,, así como la falta de señalamientos en las zonas de cruce peatonal de esta vía, ha provocado el fallecimiento de cinco yucatecos en lo que va de este año, según el informe del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra).
El auditor, René Flores Ayora, recordó a los conductores que la Velocidad Máxima es de 80 kilómetros por hora carriles centrales y la Velocidad Máxima en los carriles laterales de baja velocidad es de 50 kilómetros por hora.
Detalló que para prevenir el que sigan sucedido hechos que lamentar, también es necesario que las autoridades correspondientes instalen señalamientos de zona peatonal, así como radares de velocidad, particularmente en el tramo del fraccionamiento Los Héroes.
De acuerdo con el Balance de la Siniestralidad emitido por la Secretaría de Seguridad Pública, en el Periférico de Mérida a hasta el día de ayer domingo 12 de Mayo 2024, registra un total de 5 yucatecos han fallecido por los siniestros de tránsito en el Periférico de Mérida; 2 Peatones; 2 Motociclistas; y 1 Viajeros/acompañante.


Cabe recordar que en la última década, más de un centenar de personas han perdido la vida a consecuencia de accidentes en el periférico de Mérida; el exceso de velocidad es la principal causa de accidentes en la vía.
En reiteradas ocasiones el Centro Nacional de Prevención de Accidentes ha advertido esta situación; también sobre la casi una decena de siniestros diarios que se suscitan, entre atropellamientos, salidas de la cinta asfáltica, choques por alcance.
Según la SSP, de los 50 kilómetros que conforman el Anillo Periférico, las zonas más transitadas y que registraron la mayor cantidad de accidentes ocurridos fue en la zona Norte y Poniente del periférico, entre el kilómetro 24 a la altura de la salida a Motul y el kilómetro 48 ubicado cerca de la entrada a la hacienda Tixcacal; el registro fue 330 hechos, que representan el 56% del total de los accidentes en toda la vialidad.
En cuanto a la temporalidad, el 26.9% de los hechos viales ocurrieron durante la tarde, el 28% por la noche, el 23.3% por la mañana y el 21.8% durante la madrugada, con incremento de accidentes de tránsito durante los meses de diciembre, probablemente por conducir bajo el influjo del alcohol.

Artículos Relacionados

Back to top button