Municipios

Crece industria automotriz en Yucatán

El crecimiento de los distribuidores de autos de Yucatán creció un 37 por ciento en 2023, en comparación con el año anterior, lo cual colocó a la entidad en el 2o lugar a nivel nacional, señaló el presidente de AMDA Peninsular, Enrique Peniche Pasos.
Dijo que la industria automotriz yucateca ha registrado en gran crecimiento este año; de enero a marzo a nivel nacional este crecimiento es del 10 por ciento, mientras que el estado se está posicionado con un 22 por ciento, “Estamos al doble de la media nacional”, afirmó.
El líder de la asociación que agrupa a todos los distribuidores de la entidad, dijo que entre todos los socios son muy importantes en la economía local ya que juntos generan aproximadamente 3 mil 600 empleos directos y 21 empleos indirectos.
Explicó que si se calcula toda la inversión que tienen en el estado, sumarían unos 5 mil millones de pesos entre todas las agencias, “Yucatán se ha estado posicionando día a día en el gusto de los consumidores”, apuntó.
Asimismo el crecimiento que ha registrado la ciudad en los últimos años, ha propiciado la llegada de nuevas marcas, las cuales se están estableciendo, además de Mérida, en las principales ciudades del país, como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, “Esta presencia de todas las marcas, hace pensar se encuentra considerada como la tercera o cuarta ciudad en importancia del país”, afirmó.


Respecto a la escases de unidades que impactó a los estados de la República y varios países del mundo, Peniche Pasos, negó que eso esté actualmente sucediendo “Según la información que tenemos, ya prácticamente todo los inventarios se han ido regulando; sin embargo, pude ser que varíe en alguna marca o de algún modelo o línea en especial”, aseveró.
Aseguró que lo que se ha platicado entre todos los distribuidores es que, en lo que va del año, ya se ha regularizado el abastecimiento de las unidades.
Por otra parte el también empresario, indicó que la escases de mano de obra no ha afectado al sector, las agencias de los distintos distribuidores están todas estables, pero está de acuerdo que cada día está costando un poco de trabajo conseguir personal calificado, “Afortunadamente las nuevas generaciones que están saliendo se están poniendo las pilas y muy pronto vamos a poder incorporarlos”, finalizó.
La AMDA fue fundada en 1945 y agrupa a más de 2 mil 500 distribuidores de 62 marcas de vehículos ligeros y pesados en las 210 ciudades más importantes de México.

Artículos Relacionados

Back to top button