Municipios

IMEF advierte el 2024 como año determinante para la economía mexicana a futuro

El 2024 será año muy importante para las relaciones económicas donde México no solo tomará decisiones por sí solo ya que se verá influenciado por las políticas económicas de los Estados Unidos, señaló el Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Juan Manuel Brito Segura.
Dijo que dentro de algunos meses el vecino país del norte tendrá un nuevo presidente electo, y aunque no se sabe si será demócrata o republicano, pero sin duda la fórmula que se dará será un ingrediente adicional para los procesos comerciales con el principal socio comercial que tiene el país.
El líder empresarial , señaló que no se trata de que México se encuentre sujeto a voluntades dentro de un marco democrático internacional, sino que las decisiones que tome cada país en su soberanía, definitivamente tendrán afectaciones colaterales para los socios.
Recordó que el 2026 será un año donde se van a revisar ciertos puntos del T-Mec (Tratado de Libre Comercio), mismos que es necesario que estos no lleguen a los congresos para ser ratificados en los temas específicos, sino que hay que apurarse a hacer cumplir con los compromisos que se han adquirido en materia laboral, de seguridad, energías limpias, migración y de inversión que permitan tener fuentes de trabajo en ambientes y climas laborales seguros.


Brito Segura, puntualizó que en dichos temas se debe redoblar esfuerzos para que cuando venga la revisión se pueda continuar con un T-Mec coordinado que de oportunidades de negocios.
También es necesario cuidar las fronteras de México y enfocarse en las importaciones ilegales que puedan afectar las poblaciones comerciales con Estados Unidos que es el principal socio comercial del país, “De esta manera podremos vernos beneficiados por un comercio justo para todos los connacionales y empresarios mexicanos”, afirmó.
Asimismo, advirtió que las acciones que no emprenda México el día de hoy en temas energético, democráticos y de seguridad, el día se mañana solo heredarán pretextos a las generaciones futuras que en algún momento lo van a reclamar.
El 2024 es un año determinante para tener un panorama del México que queremos, no solamente los próximos 6 años, sino también los próximos 12 y 18 años;, “Son muy importantes las decisiones que tomemos en una economía que se está viendo afectada por el Near SHoring y los conflictos internacionales; todo esto no son temas aislados y tienen una afectación en la economía y la política internacional”, finalizó.

Artículos Relacionados

Back to top button