Municipios

Yucatán, en octava posición del ICE

Escala cuatro posiciones con respecto a la medición anterior del IMCO

  • El estudio expone que la entidad cuenta con un desempeño sobresaliente derecho, especialmente por indicadores de robo de vehículos y homicidios, al resaltar su modelo de seguridad

La entidad subió cuatro posiciones con respecto a la medición anterior al colocarse en la octava posición del Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad, que coloca a la Ciudad de México, es la entidad que encabeza la modalidad.

También destacan en el rango Baja California Sur y Coahuila, mientras que Oaxaca es la entidad menos competitiva.

Cabe destacar que Yucatán se colocó entre las entidades con una competitividad media alta, además de contar con los mejores resultados en mejora regulatoria y la segunda entidad con la menor percepción de corrupción estatal.

El estudio expone que Yucatán tiene un desempeño sobresaliente en derecho, especialmente por los indicadores de robo de vehículos y homicidios, al mismo tiempo que es la mejor en el porcentaje de la población que consulta la información de finanzas públicas.

Sin embargo, es la segunda entidad con la mayor tasa de heridos en accidentes de tránsito terrestre.

MEJOR SEGURIDAD

En el subíndice de Derecho es medir la seguridad pública en las entidades. La seguridad está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos, ya que previene y elimina aquellas amenazas a las libertades, el orden y la paz pública, salvaguardando la integridad física y los derechos de las personas. Un Estado de derecho funcional genera condiciones favorables para la atracción y retención de talento.

En el subíndice se consideran las siguientes variables: homicidios, robo de vehículos, delitos no denunciados, incidencia delictiva, percepción de seguridad, competencia en servicios notariales y agresiones a periodistas.

En los datos relevantes, La cifra de homicidios por cada 100 mil habitantes mostró una ligera mejoría, ya que su media por estados se redujo de 23.7 a 22.7. Yucatán (1.7) mantiene la cifra más baja en este caso, frente a Colima (106.9) que denota los enormes retos de seguridad en dicha región del país.

Los datos de incidencia delictiva muestran cierto retroceso, pues en promedio se incrementó de 16.7 a 17.0 delitos por cada mil habitantes. Yucatán (1.7) reportó el dato con mejor desempeño y Colima (37.1) el peor.

La competencia en servicios notariales mejoró ligeramente, ya que el promedio estatal de notarios por cada 100 mil habitantes pasó de 3.0 a 3.1. Coahuila (6.7) se posicionó como la mejor entidad, y el Estado de México (1.1) como la peor.

El promedio de agresiones a periodistas por cada millón de personas se redujo de 6.4 a 4.9. Hidalgo, Querétaro y Zacatecas no reportaron ninguna agresión, pero Quintana Roo (14.9) es la más violenta en este aspecto.

El Índice de Competitividad Estatal (ICE) mide la capacidad de las entidades del país para generar, atraer y retener talento e inversión. Un estado competitivo es aquel que hace un uso eficiente de sus capacidades para detonar un entorno favorable que contribuya a mejorar el desarrollo de cada estado y con ello el bienestar de sus habitantes.

El índice evalúa aspectos estructurales que capturan la persistencia de elementos que contribuyen a mejorar las capacidades de los estados desde diferentes ángulos. Este índice evalúa, a través de 50 variables agrupadas en seis subíndices, las 32 entidades federativas del país.

Artículos Relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button