Municipios

Llaman a tomar precauciones para proteger a las mascotas del calor

Ante el inminente incremento de las temperaturas en Mérida, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Alejandra Bolio Rojas, hizo un llamado a tener precauciones para proteger a los animales de compañía, particularmente a los perros y con ello evitar golpes de calor u otras afectaciones.

Pidió a la gente ser consciente de que estamos entrando a una época donde las temperaturas suben mucho y, a veces, aunque el día amanezca fresco, ya más tarde se pueden elevar los termómetros de manera considerable, y poniendo muy caliente, por ejemplo, los pisos de patios, calles y avenidas.

Una de las recomendaciones que hacemos desde la dependencia es que el horario de paseo de animales sea, o muy temprano, o si es más tarde, que no sea cuando recién se ponga el sol, sino más tarde, ya cuando hayan refrescado las calles y los caminos”, expuso.

Explicó que las patas de los animales, en particular las almohadillas que tienen en la parte de abajo, son especialmente sensibles y se pueden ver dañadas si a los animales se les hace caminar por sitios que están muy calientes.

Hay que cuidar las patitas y sus almohadillas, que son sensibles a la temperatura, y es importante cuidarlos, de no sacarlos en horarios muy calientes y estar pendientes de ellos”, señaló.

Otra recomendación es que se respete el pelaje de los animales, porque de acuerdo a la raza, los mismos perros lo van generando para adaptarse a las condiciones del clima, por lo que no se recomienda rapar, porque se les quita la protección térmica que el propio pelaje les da.

Y, desde luego, es muy importante la hidratación, tener un plato de agua que puedan estar consumiendo, que esté en un lugar fresco para que no se caliente, porque no será posible que la beba el animal”, expuso.

La funcionaria expuso que a veces es común que se deje a los perros en un patio y de ser el caso, se debe buscar un sitio que tenga sombra permanente.

Porque a veces sucede que los dejan un sitio que en algún momento tiene sombra, pero conforme va transcurriendo el día va cambiando. Debemos asegurarnos que sea un sitio que tenga sombra permanente”, expuso.

Agregó que es importante observar y estar al pendiente del perro y tener a la mano una esponja con agua para refrescarlo si es necesario, pasándola por su cuerpo, y si se detecta que respira muy rápido, agitado o algún otro problema.

Si vemos que el animal respira muy agitado, llevarlo a un sitio de sombra, darle agua y buscar que el cuerpo se refresque lo más rápido posible”.

En los módulos veterinarios, en la clínica veterinaria del Ayuntamiento, se les da atención, pero en ese momento hay que buscar refrescarlo de manera inmediata para bajar la temperatura, aunque se estén dirigiendo al módulo”, señaló.

Artículos Relacionados

Back to top button