Municipios

Transición digital, desafío para empresas del sureste

De acuerdo con la Encuesta de Transformación Digital en el Sureste, las empresas yucatecas y de la región, en general, no están aprovechando plenamente la transformación tecnológica, pues pocas se han sumado a la digitalización, además de tener poca presencia en redes, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (CANACO), Levy Abraham Macari.

El empresario expuso que dicha encuesta se realizó con la participación de 394 empresas de Yucatán y del Sureste del país, con el objetivo de saber cuántas empresas ya han entrado al mundo de la digitalización y qué resultados han obtenido.

Lo anterior, dijo, porque es necesario conocer cómo van más empresas en este rubro, ya que mucho se habla del comercio electrónico. Un punto relevante agregó, es tener estos datos para saber si es viable para las empresas invertir en la digitalización de las empresas y si ello es redituable.

Expuso que los datos arrojan que solo el 15 por ciento de las empresas yucatecas han entrado al mundo de la digitalización, mientras solo el 19 por ciento tienen una presencia en redes sociales. Además, solo el 60 por ciento llevan su contabilidad de forma electrónica.

Que el 40 por ciento de las empresas yucatecas no tenga su contabilidad electrónica, abundó, afecta la competitividad.

Esto nos indica que como cámara debemos aprender y apostar a digitalizar ciertos procesos en pro de la empresa y de los clientes para ir a la par del mundo globalizado y poder competir de mejor manera”, dijo.

Reconoció que hay un déficit digital en las empresas yucatecas que se deben básicamente, a desconocimiento del tema y falta de entendimiento de lo que significa la transformación digital, por lo que, a partir de los resultados de la encuesta, se están delineando estrategias de capacitación e información, para que las empresas afiliadas a la cámara puedan avanzar, ser más competitivas, y responder a los retos de las nuevas tecnologías.

Es necesario entender qué es la transformación digital, estudiar más al respecto y darle las herramientas a los afiliados para que ellos hagan lo propio y que podamos aprovechar al máximo la tecnología y lo que la digitalización nos ofrece para nuestras empresa y clientes”, señaló.

Artículos Relacionados

Back to top button