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Incrementan 25.5% las quejas ante Condusef

Resultado de las compras y transacciones financieras que se realizaron en las pasadas vacaciones de Semana Santa, durante el pasado mes de abril las acciones de defensa o quejas iniciadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tuvieron un incremento del 25.5 por ciento con respecto al mismo mes, pero del 2023 en Yucatán.

La estadística que se actualiza de forma periódica en la plataforma de la dependencia, reveló que en el cuarto mes de este año la unidad de atención en esta entidad reportó un total de mil 930 trámites iniciados, cifra que representó una diferencia de 392 acciones con respecto a las mil 538 que se acumularon en abril del año pasado.

De esta manera, la entidad se colocó como el segundo estado más activo a nivel península, solo superado por Quintana Roo, que registró 2 mil 617 acciones de defensa; mientras que Campeche se quedó en tercer sitio, con mil 107 trámites.

Con estos datos, se tiene que en el primer cuatrimestre de este año, es decir de enero a abril, el total de acciones de defensa que se ejecutaron en Yucatán ascendió a un total de 6 mil 530, lo que representó un leve decremento del -12.1 por ciento con respecto a las 7 mil 432 que se realizaron en el mismo período del año pasado.

Así, la diferencia entre el primer cuatrimestre de este año contra el del 2023 fue de 902 trámites más que se iniciaron de enero a abril por diferentes motivos, de acuerdo con información de la Condusef.

También, a nivel peninsular, el estado de Quintana Roo se colocó como el más activo en su unidad de atención, con un acumulado de 8 mil 75 trámites; seguido de Yucatán, con 6 mil 530; y Campeche, que se quedó en tercer puesto, con 3 mil 719.

La Condusef detalló que a nivel nacional se han acumulado en el primer cuatrimestre de este año un total de 639 mil 481 acciones de defensa. Adicionalmente, se otorgaron mediante el chat en línea 149 mil 243 asesorías y 9 mil 722 asesorías a través del “Chatbot”.

Las zonas o regiones que más actividad han registrado en este período han sido la unidad metropolitana central, con 31 mil 121 acciones; Jalisco, con 13 mil 308; Nuevo León, con 11 mil 15; y Puebla, con 9 mil 637 trámites, entre otros.

En Yucatán, los principales motivos o causas por las que se iniciaron acciones de defensa ante la Condusef de enero a abril fueron la actualización del historial crediticio no realizada, con 439 casos; consumos no reconocidos, con 292; solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada, con 197; y la negativa en el pago de indemnización, con 174 casos, entre otros.

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