Municipios

Trabajadores sufren competencia desleal

“Prohibieron la entra de embarcaciones, pero no de los trabajadores, así que llegan, traen recursos para comprar sus lanchas y comienzan a pescar sin que nadie les diga nada”

Trabajadores Pesqueros Progreso, entrevistados por El Momento Yucatán, manifestaron que se sienten discriminados por las administraciones recientes, ya que favorecen el enriquecimiento de grupos privilegiados y se niegan a apoyar el desarrollo de la clase trabajadora de ese municipio.

Los hombres de mar de La Caleta dijeron sentirse muy molestos por la desequilibrada competencia que priva en sector tras la entrada de pescadores procedentes de los Estados de Veracruz y Guerrero, autorizada por el ayuntamiento de Progreso.

Prohibieron la entra de embarcaciones, pero no de los trabajadores, así que llegan, traen recursos para comprar sus lanchas y comienzan a pescar sin que nadie les diga nada”, aseguró M. A.

Dijo que muchos de estos pescadores foráneos trabajan sin permiso, y se rumora, que son contratados por empresarios de otros estados; estos grupos utilizan embarcaciones equipadas con grandes motores nuevos, y no de medio uso como los de los pescadores progreseños, con los cuales pescan sin restricciones y están agotando las especies.

El experimentado trabajador del mar explicó que además desde que ingresaron estos trabajadores foráneos comenzaron los atracos en altamar, el robo de motores y el asalto a las bodegas por sujetos encapuchados fuertemente armados.

Asimismo, aseguró que, desde entonces, también son frecuentes las desapariciones de pescadores en altamar; de hecho, actualmente se encuentra desaparecido uno de sus compañeros y las autoridades marítimas no mueven sus lanchas de 4 motores para buscar progreseños, pero cuando se trata de un miembro de estas cooperativas, utilizan radares, gps y tecnología de punta para ubicarlos, “Estamos totalmente desprotegidos”, afirmó.

Progreso ha cambiado mucho para los que nacieron en este municipio, hoy en día, los mejores barcos son los de empresas privadas foráneas, los fraccionamientos de lujo, de meridanos; las residencias cerca de la playa, de los extranjeros; los hoteles y restaurantes de familias adineradas y ligadas a la política; y los únicos pobres somos los progreseños, expresó.

Por otra parte, otros pescadores entrevistados, manifestaron, se quejaron de un cobro que les hace el ayuntamiento por derecho de amarre, mismo que en anteriores administraciones era inexistente; y además los consideran que los merma económicamente.

Cabe señalar que la mayoría de los entrevistados coincidieron que han dedicado su vida a esta actividad, que de estos ingresos dependen sus familias, que respetan las vedas y que la falta de apoyo de la dependencia municipal ha propiciado el declive de la pesca en la entidad, y, además ha orillado a los pecadores a emplearse en otros oficios para poder subsistir, generalmente como ayudantes en la construcción o veladores en algunas empresas.

Artículos Relacionados

Back to top button