Municipios
Tendencia

Promueven medidas para prevenir golpes de calor

Hasta el momento no se han registrado golpes de calor en escuelas públicas de Yucatán, sin embargo; se han reforzado estrategias de prevención

En medio de una intensa ola de calor que afecta a gran parte del país, el secretario de Educación de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, anunció que hasta el momento no se han registrado casos de golpes de calor en las escuelas del estado. Sin embargo; hizo un llamado a los padres de familia para que refuercen las acciones preventivas y así evitar cualquier incidente que ponga en riesgo la salud de los estudiantes.

Vidal Aguilar explicó que la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY) ha implementado diversas medidas en los planteles educativos para proteger a los alumnos de las altas temperaturas, pero se requiere reforzarlas con apoyo de los papás.

Recomendamos a los padres de familia dotar de suficiente agua a sus hijos para hidratarse son esas sugerencias que les hemos dado a los directores, a los padres de familia, pero repito afortunadamente no tenemos ningún reporte de que algún niño haya tenido algún golpe de calor, estaremos muy pendientes porque hemos estado multiplicando esfuerzos”, señaló el secretario.

Sobre los posibles cambios de horarios de los estudiantes ante la ola de calor que se vive desde hace un mes, indicó que aún no se toma la decisión, “vamos a esperar, tenemos el tema de que tenemos que platicar con los padres de familia, maestros. No olvidemos que tuvimos el rezago educativo de la pandemia, eso hay que valorarlo y así decidiremos que va a pasar en los siguientes días”, destacó.

Recordó que los golpes de calor pueden ser peligrosos por eso en dado caso de que los valores de temperatura aumenten se tomarán otras medidas, “de ser así lo haremos de inmediato, pero estamos a pocas semanas de que concluya el ciclo escolar, tenemos prácticamente un mes y medio para que concluya por eso por el momento nos mantendremos en los horarios habituales”.

En las comunidades rurales, donde las condiciones pueden ser más adversas, dijo que se han realizado esfuerzos adicionales para asegurar que los estudiantes tengan acceso a agua potable y áreas sombreadas. “Estamos trabajando de la mano con las autoridades municipales y las comunidades para garantizar que todos nuestros niños estén protegidos, sin importar dónde vivan”, mencionó.

Señaló que la respuesta de los padres de familia ha sido positiva, pero que se continuará con un monitoreo constante en la implementación de medidas preventivas por lo que destacó que la colaboración entre la comunidad educativa y los padres de familia es esencial para enfrentar esta ola de calor y proteger a los estudiantes.

Artículos Relacionados

Back to top button