Municipios

Mantienen producción de hielo y agua en la ciudad

El intenso calor que se vive ha generado diversos reportes de escasez de agua y hielo en varios puntos de la ciudad, sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco), Levy Abraham Macari, aseguró que sí hay estos productos, pero lo que existe es un problema de logística para la distribución.

Aseguró que no hay desabasto de agua y hielo, en cuanto a que no se estén produciendo, porque las fábricas sí lo están generando al cien por ciento. Lo que está pasando, dijo, es que hay problemas de logística para la distribución y precisamente porque hay una alta demanda.

Lo que hay es un problema de logística para hacer llegar estos productos a las tiendas y lugares que necesitan el hielo y el agua, porque se está consumiendo mucho más, pero si le llamas a la fábrica de hielo y agua sí hay el producto, pero el camión está ocupado en el reparto”, expuso.

Por la alta demanda lo que falta es transporte que alcance a distribuir los productos en los puntos de venta, situación que ocurrió también el año pasado, según dijo el empresario.

El año pasado también tuvimos este problema y sucede en las épocas de mucho calor, luego se regulariza, no hay problemas de desabasto, pero sí de distribución”, comentó.

De hecho, en tiendas de conveniencia que funcionan 24 horas, vendedores señalaron que, efectivamente, el producto se está acabando rápido, en cuanto al agua y hielo, y el reparto está tardando más de lo normal.

Ahora sí se está acabando y viene el camión, pero nos dice que ya acabo lo que traía de carga y hay que esperar hasta el otro día, pero lo que nos dicen es que sí hay, pero se está vendiendo más”, expuso Carlos Couoh.

En otro tema, Abraham Macari dijo que varias empresas sí se han visto afectadas por los apagones, pero se está haciendo lo mejor que esta situación se regularice. De hecho, comentó que es un tema nacional y no exclusivo de Yucatán.

Lo que sucede, dijo, es que las empresas generalmente no cuentan con plantas de emergencia o baterías y la única forma de abastecerse de energía eléctrica es a través de la CFE.

La única opción que tenemos para no tener apagones es contar con una planta de emergencias, a veces hay empresas que ponen la planta para áreas muy específicas como su área de cómputo y que no se afecte, pero no funcionan al cien, aunque tengan plantas tal vez no trabajan al cien por ciento”, señaló.

Sin embargo, apuntó que por lo menos en las áreas comerciales de mayor importante no han sido tan frecuentes los apagones.

Artículos Relacionados

Back to top button