Municipios

Inmerso en sequía todo el territorio yucateco

Debido a las intensas olas de calor que azotan a la entidad y la falta de lluvias, el 98.2 por ciento del territorio yucateco ya se encuentra en condiciones de sequía moderada o anormalmente seco y solo una pequeña parte del 1.8 por ciento se mantiene sin afectaciones, de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia reporta que, durante la primera quincena de mayo de 2024, la segunda onda de calor, asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionó ambiente de caluroso a muy caluroso en todas las entidades del país.

Con ello, aumentaron las áreas con sequía extrema a excepcional (D3 a D4) en el noreste, centro y occidente del país. La sequía severa (D2) se incrementó en Oaxaca, el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, en este último estado, también surgió la sequía extrema (D3). Mientras que, la sequía moderada (D1) aumentó en Chiapas y la Península de Yucatán.


Para la primera quincena de mayo 2024, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional, fue de 70.76%, mayor 2.79% a lo registrado a finales de abril 2024.

En la Península de Yucatán hay contrastes, Campeche tiene 63.7 por ciento anormalmente seco, 31.3 por ciento en sequía moderada y el 5 por ciento en condiciones de sequía extrema. En Quintana Roo tiene si afectaciones el 44.8 por ciento de su territorio, mientras el 44.8 pro ciento está en anormalmente seco y el 9.7 por ciento en sequía moderada.

Cabe destacar que Mérida está entre las entidades de Yucatán que reportan una sequía moderada, junto a otras localidades como Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Maxcanú.

También, localidades como Mocochá, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, Sanahcat, San Felipe, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín, Tunkás, Ucú, Umán, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

Los municipios en condiciones de anormalmente seco son: Kaua, Mama, Maní, Mayapán, Peto, Quintana Roo, Sotuta, Tahdziú, Teabo, Tekit, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tzucacab, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

Artículos Relacionados

Back to top button