Municipios
Tendencia

Aparecen 2 mil incidentes relacionados con fuego

Hasta ahora se han presentado 2 mil incidentes relacionados con fuego en la entidad, en una temporada atípica que ha sido mucho mayor, en afectación, que todos los años anteriores, además de que dos incendios forestales se mantienen vigentes, en Tizimín y Tekax.

En esta temporada de incendios, el municipio donde más se han presentado es Umán, también en Mérida, y otros municipios de la zona oriente, reveló el director estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto.

Llevamos más de 2 mil incidentes relacionados con fuego que han sido atendidos hasta este momento, que van desde montículos de basura, orillas de carretera, hasta incendios forestales, que hay dos activos que no están comandando Protección Civil por ser forestales y los coordina la Conafor”, expuso.

Estos incendios forestales están en Tizimín, rumbo al Cuyo, y en Tekax, hacia el sur del estado en la zona Puuc, los cuales se atienden con participación de la SSP estatal, de los municipios y también ha estado ayudando la Sedena y la Guardia Nacional e incluso la Marina, cuando se hacen sobrevuelos.

Expuso que hasta ahora no se tiene el balance de afectación de los incendios, el cual se dará a conocer en unos diez días. Sin embargo, apuntó que esta temporada ha superado a todas las de años anteriores, en cuanto a áreas de afectación.

Por ejemplo, el año pasado no hubo incendios forestales y ahora sí los hubo. En este tema, el Reporte Semanal de Incendios Forestales de la Conafor señala que van 11 incendios forestales en la entidad, que han afectado 2 mil 226 hectáreas.

Expuso que diariamente se reciben entre 10 a 30 reportes, porque aumentan el fin de semana. Además, expuso que en mayo bajó el promedio, porque solo en abril hubo unos mil 800, el resto han sido en el mes que corre.

El rey de los incendios ha sido Umán, Mérida y otros municipios, provocado en gran parte por la sequía, ya que todo el estado está en esa condición, excepto en Valladolid y algunos municipios alrededor que no están en sequía”, expuso.

Por ello, Umán es uno de los municipios en los que la salud de la vegetación, debido a la sequía, genera que haya más materia prima para los incendios.

Ya se superó cualquier año anterior, al menos desde 2018 a la fecha, es un año pico a nivel nacional y Yucatán no es la excepción”, expuso.

Expuso que “el año pasado se presentaron más de 3 mil incidentes, pero las afectaciones fueron menores; hasta hoy, dijo, que no se ha cerrado la temporada, pero si hoy se cerrara estaría por debajo por unos 800 reportes, pero en cuestión de lo que son incendios forestales el año pasado no hubo, y las hectáreas de afectación serán mayores”, expuso.

Artículos Relacionados

Back to top button