MéridaMunicipios

Impacta a restauranteros el desabasto de hielo y agua

El desabasto de hielo en la ciudad de Mérida golpea ya al sector restaurantero, sobre todo en los fines de semana, cuando se intensifica la demanda de este producto en restaurantes, bares, hoteles y tiendas de consumo en general.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán ha alertado que la falta de hielo ya impacta a los restaurantes, especialmente durante los fines de semana, cuando el consumo de este producto aumenta considerablemente para mitigar los efectos de las altas temperaturas.

Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac Yucatán, informó que han sostenido pláticas con las empresas productoras de hielo, las que informaron que ya operan a su máxima capacidad.

Detalló que el problema radica en que estos negocios deben cumplir con una cadena de distribuciones establecida, lo que dificulta el aumento en la producción y distribución de hielo para satisfacer la demanda adicional provocada por la ola de calor.

La situación se torna crítica, abundó, para los restaurantes, quienes dependen del hielo no solo para mantener la frescura de los alimentos y bebidas, sino también para ofrecer una experiencia agradable a sus clientes en medio de las extremas temperaturas que se viven en la ciudad.

Apuntó que la Canirac continúa buscando soluciones y estrategias para paliar este desabasto y minimizar el impacto en el sector restaurantero.

González Góngora comentó que es complejo para las empresas productoras de hielo anticipar la demanda que se va a tener del producto en los fines de semana, cuando se incrementa la llegada de comensales a esos lugares.

Hemos visto que en los fines de semana se van para arriba los picos de venta y ahora sí que el consumo del producto se eleva en más de un 100 por ciento. Otra cosa que comentaban es que en el espacio donde se vende el hielo el tamaño en la nevera es limitado o restringido, entonces, aunque ellos vayan y surtan completamente, se llena el espacio y redistribuir el producto en un mismo día es muy complicado”, explicó.

Comentó que en cuanto al suministro de hielo a los restaurantes ha sucedido algo similar, por lo que los negocios tampoco se han dado abasto con el incremento en el consumo de hielo en dichos negocios, lo que se convierte en un problema serio para el sector restaurantero.

Indicó que junto con esta situación se ha empezado a presentar otro problema con el suministro de garrafones de agua purificada, lo que no se presentaba en otras épocas del año e implica otro riesgo para la industria.

Artículos Relacionados

Back to top button