Impulsará el bienestar y la salud de las juventudes
Mónica Bargas Caporali, en exclusiva para El Momento Yucatán, propuso estrategias innovadoras para alejar a los jóvenes de los vicios
Mónica Bargas Caporali, candidata al distrito local 3 para el Congreso del Estado por el Partido Verde Ecologista de México, está presentando una propuesta innovadora y emocionante para mejorar el bienestar de los estudiantes: la introducción de la canoterapia en las escuelas. Esta iniciativa implica adoptar y rescatar perros para convertirlos en compañeros de los estudiantes, con el objetivo de proporcionar apoyo emocional y ayudar a alejar a los jóvenes de los vicios y malos hábitos.
En entrevista exclusiva para El Momento Yucatán, Bargas Caporali destacó la importancia de abordar los desafíos sociales y de salud mental que enfrentan los estudiantes en la actualidad. Reconoce que la adolescencia puede ser una etapa difícil, marcada por la presión académica, las tensiones familiares y las tentaciones de involucrarse en actividades perjudiciales, como el consumo de drogas y alcohol; con su visión de empresaria y activista responde a que la educación es la base para hacer un cambio en la sociedad.
“Tengo ya muchos años trabajando el tema social, el tema cercano más en las mujeres y jóvenes porque soy psicopedagoga y tengo una maestría en terapia humanista y todo el tema de apoyo a las mujeres es algo que me ha gustado mucho y he trabajado en fundaciones, pero me apasiona el sector educativo y ahí empezamos a trabajar los temas vulnerables con los niños y niñas”, explicó.
La candidata verde cree firmemente que la presencia de perros en las escuelas puede tener un impacto positivo en el bienestar emocional de los estudiantes. La canoterapia, o terapia asistida por perros, ha demostrado ser efectiva en la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, así como en la promoción de la relajación y el bienestar general.
“Queremos apostarle a la canoterapia porque se rescata al animal, se entrena y se convierte en un perro de terapia que va a ser de utilidad, tanto para el ámbito de niños con discapacidad como para el tema de estudiantes que padecen depresión y todo este tema que tiene que ver con salud mental. Yo amo a los perros y hace como 8 años yo fui directora de un colegio en donde alumnos de secundaria rescataron a un perro que se llamaba Lola y se convirtió en compañía de los jóvenes, observamos cómo el alumnado se volvía más responsable, que también había una conexión con el animal. Esto ya se aplica en Chile y fue una propuesta del Doctor Dorian, que es mexicano”, precisó.
Al introducir esta práctica en las escuelas, Bargas Caporali espera proporcionar a los estudiantes un espacio seguro y reconfortante donde puedan sentirse apoyados y comprendidos. Los perros adoptados y rescatados no solo brindarán compañía y afecto a los estudiantes, sino que también les enseñarán valores importantes.
Además de los beneficios para el bienestar emocional de los alumnos, la abanderada destaca el impacto positivo que la canoterapia puede tener en los perros rescatados, ofreciéndoles una segunda oportunidad en la vida y un hogar amoroso donde puedan florecer y prosperar.
Mónica Bargas Caporali está comprometida a trabajar en estrecha colaboración con las autoridades educativas, los padres de familia y otros actores relevantes para hacer realidad su visión de introducir la canoterapia en las escuelas.
“La sociedad necesita fortalecer la salud mental y esas son las iniciativas que queremos llevar al Congreso Local. Tenemos que salir a votar el 2 de junio, yo invito a la ciudadanía de mi distrito a confiar en el proyecto para más proyectos de infraestructura y menos planchas de concreto, porque tenemos que cuidar nuestro medio ambiente, apostarle a las enseñanzas de emprendimiento y, por supuesto, a reducir el maltrato animal, que es un tema que sigue y que vemos en el centro de Mérida con el tema de las calesas, entonces tenemos todo un trabajo por delante”, finalizó.