MéridaMunicipios

Japay apretará a morosos, para mantener el abasto de agua

Ante el excesivo consumo de agua en la ciudad, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) ha decidido tomar medidas drásticas para asegurar la recuperación de las facturas pendientes. Esta acción busca enfrentar el creciente desafío del consumo desmedido de agua y la necesidad de mantener una operación eficiente del sistema de abastecimiento.

Carlos Francisco Castillo Sosa, director de la Japay, explicó que la cartera vencida de la institución alcanza actualmente el 17 por ciento, por lo que se busca que esos recursos se integren a las arcas y destinarlos a favor de la buena operación del sistema.

Recordó que el año pasado, el 81 ciento de los usuarios se encontraba al día, es decir, al menos 8 de cada 10 personas pagaba puntual y solo el 19 % tenía indicios de morosidad. Mientras que, al término de los programas como el “Buen Fin” y “Buen Fin Ampliado”, se logró llegar al 83% de cumplimiento, un total de 384 mil usuarios; y solo el 17% tenía indicadores de morosidad, es decir, poco más 65 mil usuarios.

Actualmente, tenemos con la cartera de usuarios que se encuentran al día una recaudación de casi 30 millones de pesos, en lo que fue un exitoso programa”, indicó.

Castillo Sosa informó que, durante este período de fuerte calor, los reportes de fugas en las tuberías y tomas de agua potable en Mérida y su zona metropolitana se incrementaron de forma notoria, razón por la cual ya están listos para atender a los usuarios en esta temporada.

Precisó que, actualmente, la junta atiende a un promedio de 450 reportes de fugas a la semana, lo que, si se suma al mes, serían casi mil 800 fugas; señaló que en lo que va de la actual administración se han atendido a poco más de 12 mil fugas, dato muy relevante para la dependencia.

Sí ha habido un incremento en la reparación de fugas, ya que, derivado de la recuperación de caudales, al presurizar nuestras líneas, vemos que hay algunas que se encuentran muy cansadas por el tiempo de vida que tienen y, al recuperar el caudal, vemos la afectación en nuestras tuberías, en las que se van abriendo pequeñas fugas en calles que nosotros atendemos”, anotó.

Respecto a las fugas domiciliarias, el funcionario estatal aclaró que no son las de mayor cantidad, sino que muchas veces se presentan porque las tuercas o adaptadores tienen un pequeño desgaste, en tanto, las que requieren de mayor reparación, son las que surgen en las calles y avenidas.

Explicó que sí se han encontrado fugas en las tomas de algunos domicilios, pero ello derivado de usuarios que se encuentran en algún tipo de morosidad, como el caso de una persona que arrastraba un adeudo de 78 meses con casi 14 mil pesos.

Artículos Relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button