Municipios

Ordenan reimprimir más de 66 mil boletas

A diez días de la elección, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó ordenar la reimpresión de 66 mil 100 boletas de la elección a la presidencia municipal de Valladolid, debido a “inexactitudes técnicas”, ya que en las boletas que llegaron se intercambiaron los logotipos de algunos partidos políticos.

En sesión urgente se aprobó el punto para que se lleve a cabo la reimpresión de las boletas electorales de la elección de ayuntamientos, relativas al municipio de Valladolid, correspondiente al Distrito Uninominal local 19.

Se trata de 66 mil 100 boletas que serán reimpresas en los talleres de la empresa Gráficos Corona en la Ciudad de México y una vez que arriben a la entidad se realizará el contado, sellado, agrupado y cancelado de las sobrantes, en la bodega del IEPAC en periférico poniente.

El motivo de la reimpresión fue por “inexactitudes técnicas”, aunque lo que sucedió es que en las mencionadas boletas se colocó el logotipo del Partido del Trabajo en lugar del de Movimiento Ciudadano.

El representante de Movimiento Ciudadano ante el órgano electoral, David Várguez Pérez, lamentó la situación y dijo que más que una “Inexactitud técnica” se trata de “un grave error de ineptitud del instituto”.

Recordó que el IEPAC se negó a la reimpresión de boletas para la elección de diputados de los Distritos 06 y 06l, alegando que ya estaban impresos los documentos, pero hasta ahora no se sabe donde se dio el error y tampoco se sabe ni se ha informado cuánto se gastará en la reimpresión.

Acusó que, al parecer, hay una serie de acciones sistemáticas en contra de Movimiento Ciudadano, pero, dijo, además del daño, se genera incertidumbre en la elección, pues no se sabe si hay situaciones o “errores” similares en las boletas de otros municipios.

Es un insulto y ofensa a la ciudadanía, porque no se sabe quién es el responsable y tampoco se sabe cuánto costará”, expuso.

Alain Gómez Chuc, representante de Morena ante el IEPAC, reiteró que no se sabe dónde surgió el error, además de que dijo es una situación inaceptable.

Pidió que se dé vista de la situación al órgano interno de control del IEPAC, además de que se dé vista también el INE, en caso de que se tengan que fincar responsabilidades a personal que haya estado involucrado, porque se supone que se hicieron revisiones en la Ciudad de México antes de la impresión de boletas.

De igual forma, solicitó una boleta muestra de cada elección a los ayuntamientos, diputaciones por cada uno de los 21 distritos y a la gubernatura, para constatar que no hay errores.

Artículos Relacionados

Back to top button