Priorizará atención integral para los adultos mayores
El contendiente de MC cuenta con preparación y amplia experiencia en la administración pública
Con principales propuestas de atención en el cambio climático y la preocupación en el bienestar y la protección de los adultos mayores, el candidato de Movimiento Ciudadano por el distrito 1 de Mérida, Henry Hernández Sosa, aseguró que de recibir la confianza del pueblo pondrá en marcha un programa para mejorar la calidad de vida del sector vulnerable en la ciudad capital.
En entrevista exclusiva con Marissa Perea para El Momento Yucatán, el mocista manifestó que “el espacio que me toca representar, mezcla una Mérida que ya tiene varios años, es el centro, y la mayoría de sus colonias pueden tener entre 50 o 100 años de haber sido realizadas y, por tanto, genera cierto tipo de problemáticas especiales para todos”.
Entre las principales demandas de la población que le han externado en sus recorridos, enfatizó que es el problema de la poca presión del agua en los domicilios, “cuando la mayoría no tiene recursos suficientes para hacer cisternas o adquirir bombas, así que deben rellenar cubetas poco a poco y siendo un recurso vital es doloroso ver que suceda en nuestra Mérida”.
“Sin embargo, he encontrado algo que me ha llamado mucho la atención y es encontrarme a gente muy adulta que vive sola, y para eso traigo un proyecto muy interesante, que consistiría en hacer un programa específico para su vigilancia”, enfatizó.
Añadió que “en lo particular les otorga un silbato de emergencia para que puedan socializar con sus vecinos, sobre todo si están solos y sufrieran algún accidente puedan avisarle, llamarlos si les paso algo o a su misma familia cuando haya alguno que esté en casa, hay problemáticas que pueden ser muy difíciles en casa”.
Compartió su experiencia en Kantunil donde constató que existen numerosos niños con muchos problemas dentales, por lo que los visita y atiende al menos una vez al mes, mayoritariamente de forma gratuita, otras buscando apoyos o con una cuota módica, “pero eso solo hace que te des cuenta de la realidad que se vive en las comunidades, muy diferente a lo que es la ciudad”.
En comparación con sus contendientes en el distrito 1 de Mérida, puntualizó que tiene una diferencia muy marcada, una causa muy específica, porque le preocupa mucho el cambio climático, porque es lo que van a vivir los niños y jóvenes los próximos 20 años.
“Ese es mi proyecto principal, luego el tema de los adultos mayores, además muchas otras propuestas, igual de importantes todas, pero es mi proyecto que se suma a los intereses que tiene Movimiento Ciudadano, que tiene que ver con el cuidado, con la atención general a todos, sobre todo del cuidado de la naturaleza. Lo que yo haría es mi visión con la visión del partido para poder llevar y resolver”, resaltó.
Consideró que “las otras opciones ambos representan ideas de otros, no de ellos, son producto de las estructuras de sus partidos que tienen sus ideas y los oyes cuando hablan, ‘es que fulano te trajo esto, es que vengano te da esto, es que la señora te ofreció tal’, pero no están ofreciendo cosas personales, y en este caso se trata de entender qué busca tu candidato a diputado”.
Y continuó: “Mi compromiso es lo que deseo, más lo que veo que la gente requiere y eso ha sido algo que me ha caracterizado toda mi vida, comentaba que así fue hace 35 años para que la causa fuera justa para poder tener una universidad gratuita”.
Refirió que sí es un objetivo lograr penetrar en la mente de los jóvenes, hay que llegarle con las ideas que les gustan y eso se está dando, pero “también he visto en las universidades que, como se dan cuenta de que los que les toca es defender su mundo y su futuro, por eso se vuelven afines; llegar a los jóvenes es muy difícil, es romper la barrera del interés a lo que tú traes, al estar dedicados a la dinámica que los lleva al celular, al videojuego, a la diversión, a las cosas inmediatas y pensar en el futuro es muy complejo de repente para los jóvenes”.
Indicó que “en Movimiento Ciudadano estamos generando cosas diferentes para Yucatán y el país, apostando por candidatos jóvenes, conformación y crecimiento, como mi suplente que es un biólogo que camina conmigo, que está entendiendo la relación con su comunidad, haciendo compromisos personales con vecinos, como en la Mulsay y eso es lo que genera la diferencia de lo que se espera de los nuevos políticos”.