MéridaMunicipios

Alertan por intentos de fraude en ingreso a la UADY

En el marco del proceso de ingreso a la UADY que se lleva a cabo actualmente, se han detectado intentos de fraude en los que se les pide a los aspirantes montos de hasta 50 mil pesos con la promesa de ingresar a alguna de las carreras o las preparatorias de la universidad.

Lo anterior se conjuga con qué miles de estudiantes que presentan examen para ingresar y no lo logrará. Este año cerca de 20 mil estudiantes se registraron al proceso de ingreso, pero la gran mayoría no logrará ingresar por la falta de cupo, por lo que más de 12 mil quedarán fuera.

Solo este sábado presentaron examen los aspirantes a ingresar a una de las tres preparatorias con que cuenta la universidad. Fueron en total de 5 mil 286 estudiantes que hicieron la prueba, pero solo lograrán ingresar 2 mil 930, es decir, el 55 por ciento de las y los aspirantes.

Esta situación es aprovechada por gente que intenta cometer fraude, pidiendo fuertes cantidades de dinero con la promesa de lograr que el aspirante ingrese, lo cual es una mentira.

Al respecto, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, confirmó que, como cada año, han detectado ya estos intentos de fraude.

Sí, lo hemos detectado, cada año ya es un común denominador, que hay gente que quiere engañar, diciendo que representa a la universidad o que tiene contacto con las autoridades y que puede garantizar un lugar si se paga un recurso”, dijo.

Expuso que esta situación se detecta porque llegan las quejas o los comentarios a la universidad, por lo que se han hecho diferentes exhortos a través de las redes sociales, radio universidad y los medios, para que los aspirantes no caigan en esos engaños.

Deben tener claro que la única manera de poder ingresar a la universidad es presentando el examen y quedando en el grupo de los de más alta calificación para determinado programa o escuela”, expuso.

Añadió que esta situación se ha dado en todos los niveles, desde los que intentan ingresar a las preparatorias hasta los que lo hacen para entrar a algún posgrado.

Generalmente, sucede para las carreras y escuelas más demandadas, como la Prepa Uno o la Prepa Dos, y también para carreras como medicina son las que tienen más aspirantes”, expuso.

Dijo que la cantidad de dinero que se ha detectado que les piden va desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos o más.

Para carreras como medicina, dijo que aumenta cada vez más la demanda, pero no se pueden abrir más cupos porque tiene que ver también con la cantidad de espacios que se ofrecen en los hospitales para dar cabida a los médicos egresados y es algo que ya está saturado.

Hemos hecho las gestiones para obtener más lugares en los hospitales, pero la capacidad está al tope y saturada”, señaló.

En el caso de las prepas, expuso que se quisiera poder ofrecer más espacios, pero los planteles “ya son ciudades” que trabajan desde las 7 de la mañana a las 9 de la noche y hasta los sábados, con grupos de más de 50 estudiantes.

Ya no hay para donde crecer y, a lo mejor, a futuro pensar en un nuevo plantel u ofrecer los programas en línea que es lo que estamos haciendo”, expuso.

Artículos Relacionados

Back to top button