Valores extremos, brisas y lluvias dispersas para esta semana en la región
Se pronostica que la advección de humedad ayudará a que se presenten las primeras lluvias aisladas en la costa central de Quintana Roo y en la costa yucateca
El dominio del extenso anticiclón, cubriendo la península de Yucatán, estará dejando ambiente mayormente seco, principalmente en el occidente de la región, pero también brisa refrescante, principalmente en la costa yucateca.
Para el inicio de semana, el meteorólogo Juan Palma Solís indicó que es probable que ya se incremente más el ingreso de humedad, ayudando a la formación de nublados, dejando lluvias ligeras, especialmente en el estado de Quintana Roo, lo que provocará un ambiente “bochornoso”.
Indicó que durante la jornada dominical, el bloqueo del anticiclón dejó tiempo estable y seco, sin lluvias en la península de Yucatán, y los vientos soplaron del este-sureste con rachas de 40 km/h en la costa peninsular. Además, el ambiente se tornó caluroso a extremadamente caluroso.
Para este lunes, se pronostica que la advección de humedad ayudará a que se presenten las primeras lluvias aisladas en la costa central de Quintana Roo. Los vientos soplando del este-sureste con rachas de 40 km/h en la costa peninsular.
La Red de estaciones meteorológicas peninsular mostró que ayer las temperaturas extremas fueron de entre 42 °C a 44 °C en Yucatán y de hasta 46 °C en Campeche, por lo que no se descarta que durante esta semana pudieran registrarse nuevos récords en el termómetro.
Rayos UV extremos
Y no solo en Yucatán, sino en todo México, la jornada dominical registró altos valores de índice de rayos ultravioleta, mismos que se replicarán en los próximos días, por lo que se recomienda salir con sombrilla, gorra y lentes de sol.
Para el martes 28 de mayo, el ingreso de humedad estará dejando nublados y lluvias aisladas en la costa de Quintana Roo. Los vientos soplarán del este-sureste con rachas de 40 km/h en la costa peninsular. Además, el ambiente será muy caluroso a extremadamente caluroso en el día y cálido a caluroso al amanecer.
Estabilidad en Mérida
En los siguientes días de pronóstico, el anticiclón mantendrá tiempo estable en la capital yucateca. Las temperatura máxima oscilarán entre los 41 °C a 44 °C, y las mínimas entre los 25 °C a 28 °C, con vientos moderados del este-sureste con rachas de 30 km/h.