MéridaMunicipios

Latente un conflicto social por pesca ilegal de pepino de mar

El presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), José Luis Carrillo Galaz, expuso que ha resurgido y se mantiene imparable la pesca furtiva de pepino de mar y que deriva en la captura de otras especies prohibidas, lo que requiere acciones urgentes por parte de las autoridades, porque hay riesgo latente de un conflicto social.

De hecho, dijo que ya se han dado enfrentamientos de pescadores furtivos con pescadores ordenados del oriente del estado que han emprendido la tarea de llevar a cabo labores de vigilancia y si el problema crece puede suceder una tragedia.

Hay una situación tensa, ya que la captura de pepino de mar está prohibida y no hay una apertura de temporada, pero la captura de pepino se suma lo que sacan de pulpo, langosta, especies que están en veda y que van a impactar de alguna manera cuando empiece la temporada”, expuso.

En el caso de Dzilam de Bravo, comentó, hay una situación que no se está respetando absolutamente nada y esto ha ocasionado que ya se han dado enfrentamientos entre las cooperativas que están tratando de hacer vigilancia y los furtivos.

Lo más delicado y lo que los preocupa es que ya hubo enfrentamientos, ya hubo amenazas en altamar entre furtivos hacia los pescadores y eso puede generar hechos de sangre que ya pasó hace algunos 7 u 8 años, cuando hubo un muerto descomposición social, quema de lanchas, enfrentamientos y eso puede pasar de nuevo si no se toman cartas en el asunto”, comentó.

Además, expuso que, aunque la Marina y las autoridades han informado de algunos decomisos de pepino de mar, la situación es más grave de lo que aparenta, por lo que se hace necesaria la intervención de las autoridades, tanto federales como estatales, para tratar de tomar medidas drásticas, “porque está latente un enfrentamiento más fuerte entre ambos bandos” (furtivos y pescadores legales).

El problema es que no ha habido detenidos, exceptuando la detención de un carro que se hizo en el periférico; en el caso de los decomisos en playa no se ha hecho decomiso de embarcaciones ni detención de personas y eso hace que continúen pescando clandestinamente y lo peor del caso es que el pepino está saliendo por algún lado, por las aduanas o carreteras, porque no hay permisos para sacarlos legalmente”, dijo.

Explicó que lo que sucedió es que, aunque desde hace cinco años está en veda el pepino de mar y se paró la actividad, en fechas recientes se detectaron bancos en Dzilam, frontera con San Felipe y en la zona de Santa Clara y esos son los bancos que trabajan los furtivos, pero sin permisos y de forma clandestina.

El producto, dijo, se vende a Asia, que es el único mercado, pero también se dice que hay personas chinas comprando pepino de mar en Dzilam de Bravo.

Artículos Relacionados

Back to top button