Municipios

Desaparecen 800 boletas para la elección a gubernatura en Chemax

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana convocó a una sesión extraordinaria en la que se ordenó la reimpresión de 800 boletas para la gubernatura del estado que serían usadas en una de las casillas del municipio de Chemax y que desaparecieron.

Según se expuso, hasta el momento no se sabe qué ocurrió con dichas boletas. Lo mismo había sucedido con 187 boletas desaparecidas para la elección de Mérida, pero estas aparecieron de último minuto.

En la sesión urgente se aprobó el acuerdo para que la empresa Gráficos Corona de la Ciudad de México imprima unas nuevas boletas para la elección de la gubernatura y que corresponden a la casilla 0078 de Chemax.

Sin embargo, no se sabe qué ocurrió con los documentos ni cuál es su paradero, lo cual fue recriminado por los representantes de los partidos políticos que acusaron incertidumbre en la elección.

En un inicio, como parte del acuerdo también se pretendía que se ordenara la reimpresión de 187 boletas para la elección de la gubernatura para el Distrito 05 de Mérida, pero conforme transcurría la sesión se informó que las papeletas aparecieron de último momento, pues se detectaron en el paquete electoral de otra casilla.

Las boletas que estaban desaparecidas correspondían a la casilla 546 Contigua 1 del Distrito 05 de Mérida, pero se encontraron en la casilla 547 Básica.

La sesión que estaba programada para las 7 de la noche del martes inició con más de dos horas de retraso y ya en curso suscitó una oleada de críticas por parte de los representantes de los diferentes partidos políticos de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Morena y de Acción Nacional, quienes pidieron que se haga una investigación y se sancione a quien resulte responsable, además de que se busquen las boletas de Chemax desaparecidas para cancelarlas.

El presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, aseguró que en caso de aparecer las boletas perdidas serían resguardadas en la bóveda del instituto para que no se puedan usar. Dijo que las nuevas boletas que se impriman tendrán un sello diferente y serán firmadas por todos los consejeros municipales de Chemax, para garantizar que esas sean las que se usen.

Este nuevo error relacionado con las boletas se suma a otros graves que han sucedido, uno de ellos que derivó en la reimpresión de 66 mil boletas para la elección de alcalde en Valladolid, debido a que se intercambiaron los logotipos de algunos partidos políticos.

Además, en las boletas para la elección de diputados del Distrito 04 en Mérida, el nombre del Partido de la Revolución Democrática se puso incompleto, pues solo se colocó “Democrática”, aunque no derivó en alguna acción porque sí se colocó el logotipo del Sol Azteca y el nombre de los candidatos, propietario y suplente.

Artículos Relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button