Cumple 10 años aplicación del Sistema Penal Acusatorio
Busca que la agilización, transparencia y sean públicos los proceso penales
Este mes de junio, el Sistema Penal Acusatorio cumple en Yucatán 10 años de su aplicación en todo el territorio del Estado. Desde su concepción en la reforma constitucional, este sistema busca que los procesos penales sean más ágiles, transparentes y públicos.
Pondera la presunción de inocencia de la persona a quien se imputa la probable comisión de un delito, y a través de audiencias orales públicas permite el debate abierto entre las partes, garantizando su derecho a confrontar y contradecir las pruebas presentadas en su contra, así como a presentar sus propias pruebas y argumentos.
Al mismo tiempo, en este sistema todas las personas involucradas en el proceso penal son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos y garantías procesales, independientemente de su condición social, económica o cualquier otra.
En esta materia, el Poder Judicial de Yucatán opera en los cinco distritos judiciales los juzgados de control, tribunales de enjuiciamiento y las personas juzgadoras para la etapa de ejecución de sanciones y medidas de seguridad.
Igualmente, para las resoluciones que son recurridas, operan dos Salas del Tribunal Superior de Justicia que conocen de la materia penal.
Es importante mencionar que en esta administración del Poder Judicial nos hemos dado a la tarea de modernizar progresivamente las instalaciones y la tecnología de las salas de audiencias para este sistema, lo que permitirá un mejor registro de estas, fortaleciendo el acceso a la justicia de las partes involucradas en un proceso penal.
El Sistema Penal Acusatorio y Oral se terminó de implementar en el estado el 3 de junio de 2014 y a partir del 22 de septiembre de 2015 entró en vigor en todo el territorio nacional el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
Tiene como eje el respeto a los derechos humanos de víctimas e imputados. Los casos se procesan mediante audiencias orales y bajo los principios de inmediación, contradicción, continuidad y concentración, que implican la presencia del juez en todas las audiencias, así como la igualdad de oportunidad para las partes; la posibilidad de salidas alternas a juicio y un menor tiempo en la resolución de los casos.
El Poder Judicial cuenta actualmente con 24 jueces y juezas que imparten justicia bajo el Sistema Penal Acusatorio y Oral, incluyendo jueces de control, de juicio oral, de ejecución de sanciones y del sistema especializado en justicia para adolescentes.