Municipios

Sigue el calor extremo ante cercanía de lluvias

No lloverá parejo ni con gran intensidad en la península de Yucatán. Las precipitaciones serán originadas por el arrastre de humedad y el establecimiento de la vaguada

La semana inició con ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, a esto se le sumará ambiente “bochornoso”; debido a que no lloverá parejo ni con gran intensidad en la península de Yucatán. Las precipitaciones serán originadas por el arrastre de humedad y el establecimiento de la vaguada “maya”, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

Indicó que los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el oriente y centro de Yucatán, además de lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en Quintana Roo, así como en el oriente y norte de Campeche. En Tabasco prevalecerá cielo despejado a parcialmente nublado.

Asimismo, señaló que las temperaturas máximas alcanzarán valores de 35 °C a 42 °C en Yucatán, Campeche y Tabasco, y de 30 °C a 37 °C en Quintana Roo. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del martes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 23 °C a 27 °C, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 24 °C.

También dijo que de acuerdo con las predicciones meteorológicas, en el transcurso de esta semana se estará gestando fuerte inestabilidad en la región de Centroamérica asociada con la vaguada monzónica y el paso de una onda tropical.

Es posible que esta extensa zona inestabilidad pueda llegar a tener un notable giro ciclónico en diversas capas de la troposfera, posiblemente gestando al primer giro monzónico centroamericano de la temporada a más tardar este día miércoles”.

Dicho giro, se estaría encontrando para el próximo fin de semana con una onda tropical, condición que incrementaría aún más la inestabilidad en la zona de Centroamérica, Caribe occidental, y posiblemente hacia estados del sur del país y península de Yucatán.

En caso de qué se encuentren estos extensos sistemas meteorológicos tropicales, las lluvias en la península de Yucatán y estados del sureste del país incrementarían su intensidad de manera significativa desde el fin de semana, además de su distribución, esperándose algunas precipitaciones, puntualmente intensas en diversas zonas.

Esto obviamente haría disminuir las temperaturas máximas, y traería un alivio después del prolongado periodo de escasez de lluvia. No obstante, antes del fin de semana podrían presentarse algunas lluvias aisladas en la región peninsular por entrada de aire marítimo tropical y la formación de nuestra Vaguada Maya”, detalló.

Por último, dijo que de extenderse el primer temporal de lluvias por varios días, abarcaría la segunda semana del mes de junio, panorama similar se estará presentando durante todo este período que es cuando comienzan las lluvias.

Artículos Relacionados

Back to top button