Se preparan para la entrega-recepción
En breve iniciará el proceso de entrega recepción para los ayuntamientos salientes y para los que entrarán en funciones en septiembre, así como para el Gobierno estatal que hará lo propio en el mes de octubre, por la que la presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Ivanna Ongay Xacur, hizo un exhorto a que este proceso se haga de forma transparente y privilegiando la rendición de cuentas.
Recién, el virtual gobernador de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, señaló que la próxima semana se reunirá con funcionarios de la administración saliente para empezar este proceso de entrega recepción. Además, en abril pasado se publicaron en el Diario Oficial del Estado de Yucatán las Directrices para el funcionamiento de la Comisión de Transición para la Entrega-Recepción constitucional del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, con lo que se comenzó al camino de para el cambio de gobierno, que se concretará el 01 de octubre de este año.
“El Sistema Estatal Anticorrupción hizo una recomendación pública no vinculante, o sea, una recomendación en la que exhortamos a los presidentes municipales a hacer de manera correcta este proceso; hubo una modificación de ley que establece que cada municipio establece sus reglas para la entrega recepción”.
“El exhorto fue darles una guía apoyo para que hagan estos lineamientos de la mejor manera y que se haga de manera adecuada”, señaló.
Consideró que algo que será de suma importancia en este proceso de entrega recepción será el de la participación ciudadana, es decir, que no solo participen funcionarios públicos, sino ciudadanos.
“Los lineamientos de la entrega recepción no se pueden modificar mucho y está la guía de apoyo, pero hay que lograr que haya un tercero y como ciudadanía hay que aprovechar estos espacios que por ley nos están dando; todos los municipios deben tener la participación ciudadana y nos toca exigir estos espacios”, mencionó.
Por su parte, Pablo Loría Vázquez, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida, dijo que en su caso se han preparado desde que inició el año y ya realizaron una entrega-recepción virtual. Dijo que la Contraloría Municipal se encargó de hacer estos simulacros, incluso con la documentación real.
“Fue una práctica para que ahora se la tengamos que entregar a la nueva alcaldesa, todo esté en orden. Lo que corresponde a todas las autoridades salientes es tener sus archivos completos, porque antes sucedía que todos se llevaban sus archivos y por eso la entrega debe ser ordenada y real”, dijo.
Expuso que la administración municipal concluye el 30 de agosto y a partir del primer día del mes de septiembre se debe entregar todo a las nuevas autoridades.