Toman profesores oficinas del SNTE
Los docentes pidieron la destitución del dirigente del SNTE 33, BJ Emmanuel Gónzalez por falta de apoyo al no defender sus intereses
En una manifestación que casi se sale de control, profesores y profesoras del estado de Yucatán se congregaron para “tomar” las instalaciones de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el fraccionamiento Yucalpetén. Portando playeras blancas y pancartas con mensajes de exigencia y apoyo mutuo, los docentes luego se dirigieron al local de la sección 57, ubicado en la avenida Jacinto Canek donde exigieron el aumento salarial del 10% como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La protesta inició con la toma de la sección 33 del SNTE, donde los maestros desplegaron pancartas y se organizaron en grupos para asegurar que sus voces fueran escuchadas. Entre los mensajes se podían leer frases como “¡Exigimos nuestro aumento ya!”, y “¡Respeto a los derechos de los maestros!”.
Posteriormente, los manifestantes marcharon hacia la sección 57 del SNTE, donde continuaron con su protesta. La marcha contó con la participación de docentes de diversos niveles educativos y municipios del estado.
Un grupo de padres de familia y estudiantes acudieron a la manifestación en apoyo al magisterio, ya que la semana pasada, los días miércoles y jueves, realizaron un paro de labores con el mismo motivo.
Al no obtener respuesta satisfactoria, acudieron a los plantones de este día, suspendiendo clases, y en caso de seguir en las mismas preparan un nuevo paro para el día jueves.
Pidieron destitución de líder sindical
El líder de la Sección 33 del SNTE, BJ Emanuel González Chávez intentó dar explicaciones, pero lejos de aclarar generó más dudas, y en su intento por escaparse, estuvo a nada de atropellar a los maestros que impedían que se fuera y a empujones su equipo de trabajo golpeó a los docentes que intentaron impedir su huida.
Ante esta situación, los maestros pidieron la destitución del dirigente del SNTE 33 por falta de apoyo al no defender sus intereses y de estar involucrado en actividades de beneficio personal junto con autoridades educativas federales y estatales.
Durante la manifestación, varios líderes magisteriales tomaron la palabra para expresar sus demandas no solo en Mérida, sino también en municipios grandes como Valladolid, donde maestros y maestras marcharon a los alrededores del palacio municipal para pedir mejores condiciones laborales.
La situación en Yucatán refleja una problemática que se replica en otras entidades del país de forma simultánea, donde los maestros han salido a las calles para reclamar el cumplimiento de los compromisos salariales anunciados por el gobierno federal.