Municipios

Confían que “Huacho” tendrá un gabinete paritario

La doctora Rocío Quintal López, consejera del INE en Yucatán e integrante del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, confió en que el gobierno entrante de Joaquín Díaz Mena, quien es el virtual gobernador, tendrá un gabinete paritario, ya que hay mujeres muy capaces para ocupar los diferentes cargos.

Recordó que el Frente por los Derechos de las Mujeres presentó ante el INE una agenda de género para el estado de Yucatán y en ese entonces las cuatro candidaturas al gobierno estatal estuvieron presentes y se comprometieron a atender los temas prioritarios que se pusieron sobre la mesa.

Ya tenemos un ganador y todo apunta a que es Joaquín Díaz y confiamos en su compromiso con el tema de mujeres que presentó el día que estuvo en la sesión y que se lleven a cabo los compromisos”, dijo.

Expuso que uno de los temas de mayor relevancia es que se cumpla con el mandato constitucional de paridad en todo y “esperaríamos que el gobierno entrante que se comprometió a un gabinete paritario, que verdaderamente cumpla con esto, porque hay mujeres muy valiosas y en cualquier cargo podrán dar buenos resultados”, dijo.

Otro de los temas, expuso, es que la persona que esté en la Secretaría de las Mujeres sea alguien que tenga la perspectiva de género y con experiencia trabajando para las mujeres.

Mencionó que en total son 11 puntos que se establecieron como compromiso y uno de los más importantes es la necesidad de seguir depurando la base de datos para identificar los focos rojos en todo el estado de casos de violencia hacia las mujeres, a través de un sistema georreferenciado que permita saber exactamente como está el tema de la violencia hacia las mujeres en cada municipio, porque eso es la base de la política pública.

Otra cuestión importante apuntó, es que la violencia hacia las mujeres no ocurre en las calles, pero sí en el hogar y, en este sentido, es importante implementar un modelo de prevención, atención, sanción, con miras a la erradicación de la violencia en el estado.

La prevención es un punto que ha quedado débil en los últimos años y se tiene que reforzar a todos los niveles educativos, los espacios y en el tema de la atención cuando las mujeres ya fueron víctimas”, dijo.
Otro punto agregó, es la violencia institucional que sigue prevaleciendo en las diferentes dependencias y que, entre otras cosas, impide el acceso a la justicia.

Sabemos que la Fiscalía del Estado es independiente, pero es importante que el gobernador entrante establezca los diálogos y mecanismos para reforzar todo lo que es el sistema de atención a las mujeres, sobre todo en el interior del estado, con más fiscalías especializadas para mujeres y los centros regionales violeta”, expuso.

Artículos Relacionados

Back to top button