Tormentas fuertes provocan los primeros encharcamientos
La presencia de nubosidad evitará temperaturas excesivamente altas, sin embargo; aún se percibirá ambiente bochornoso en la península de Yucatán
Un vórtice asociado al Giro Centroamericano mantendrá la probabilidad de tormentas en varias zonas de la región para este inicio de semana. La presencia de nubosidad evitará temperaturas excesivamente altas, sin embargo, aún se percibirá ambiente bochornoso en la península de Yucatán y Tabasco, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
Indicó que los pronósticos indican que se presentarán tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, sur, suroeste de Yucatán y centro, sur de Campeche, lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo y centro, oriente, sur de Tabasco. No se descarta que en el resto de la región también pudieran presentarse lluvias en el rango de ligeras dispersas (menores a 5 mm) a moderadas aisladas (5 a 25 mm).
Asimismo, dijo que las temperaturas máximas alcanzarán valores de 32 °C a 40 °C en Yucatán, Campeche y Tabasco, así como de 30 °C a 37 °C en Quintana Roo. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del martes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 22 °C a 24 °C, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 22 °C.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua informó que durante el día domingo en Yucatán la lluvia máxima fue de 39.0 milímetros registrados en Peto. En tanto que la temperatura máxima en el estado fue de 43.0 °C reportada en Mérida (CICY), mínima de 23.0 °C registrada en Conkal, Peto y Mérida (FIUADY). En cuanto a Mérida (Observatorio), la temperatura máxima fue de 39.0 °C y la mínima 26.8 °C.
Asimismo, el comunicado de la CONAGUA detalló que En lo que va del presente año, la temperatura más baja es de 6.0 °C registrada el día 06 de febrero en Becanchén; en tanto que la temperatura más alta es de 46.0 °C registrada en Conkal el 9 de mayo y Oxkutzcab el 6 de junio, mientras que la lluvia máxima en 24 horas es de 97.4 milímetros registrados en Progreso el 22 de enero.
Lluvias dispersas
En varios municipios de Yucatán se han registrado lluvias de moderadas a fuertes como en Valladolid, Tizimín, Temozón, Tekit, Kantunil, Sotuta, Homún, entre otros. En Mérida y Progreso también se registraron precipitaciones considerables dejando encharcamientos en algunas zonas, lo que provocó embotellamientos por las calles con acumulados de agua.