Mérida

Inician las lluvias y también el riesgo de inundaciones

Con la llegada de las lluvias llega también el riesgo de inundaciones a Mérida, siendo la parte norte la que presenta el mayor riesgo, debido a la cercanía de la superficie con el manto freático que es de menos de 7 metros.
Hay que tomar en cuenta en este escenario, que luego de las tormentas que se presentaron en el 2020 y que inundaron a gran parte de la capital, el nivel del manto freático se encuentra encima de su promedio.
Los investigadores Francisco Bautista Zuñiga, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Yameli Aguilar Duarte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), mencionan que la zona norte de Mérida es la más proclive a sufrid inundaciones, con riesgo “alto” y “muy alto”, ante el paso de huracanes, tormentas o intensas lluvias.
Se trata de una zona con una extensión de 41 mil 197 hectáreas que representa el 46 por ciento del toral de Mérida, la que, particularmente, se encuentra cerca del manto freático. El promedio de la elevación de la ciudad de Mérida, en su cabecera, es de 9 metros sobre el nivel del mar, pero en la zona norte es de 7 metros.


Además, existen variaciones, porque hay zonas del municipio que están a 10 o 12 metros del nivel del manto freático, pero son las localidades que están más al sur.
En el trabajo de investigación “Riesgo de inundación ante lluvias extremas en el karst de la ciudad de Mérida, Yucatán, México”, los investigadores señalan que la zona con “muy alto” riesgo se ubica en el extremo norte del municipio con un área de 18 mil 861 hectáreas que corresponde al 21 por ciento de la superficie del municipio.
Abarca 22 localidades: Sierra Papacal, Xcunya, Cosgaya, Tamanché, Noc Ac, Temozón Norte, Suytunchen, San Diego Texan, Santa María Yax, San Gerardo, Misnébalam, Unidad Revolución, Las Palmas, Pequeña Australia, San Gabriel, Komchen, El Zapote, Geisy Guadalupe, Pochote, San Julián, Paraíso, Ever Green, San Lorenzo Suytunchen.
La zona con “alto” riesgo también se encuentra al norte con 22 mil 336 ha (25 por ciento de la superficie municipal), con una población de 25 mil 250 habitantes que representa.
En esta superficie se encuentran cerca de 50 localidades entre las que están con mayor población las siguientes: Caucel, Cholul, Chablekal, Sitpach, Dzitya, Xcanatun, La Ceiba, Tixcacal, Chalmuch, Tixcuytun, Sac-Nicté, Dzidzilché, Cheuman, Dzibilchaltun, San Antonio Hool, Juliana, San Manuel, San José Kuche, La Ceiba dos, Las Quintas, Flamboyanes, San Isidro, El Caporal y Francisco Villa.
La zona de mayor extensión tiene un “riesgo medio” con 38 mil 302 ha (43 por ciento de la superficie), donde habita la mayor parte de la población (794 mil 056 habitantes, 95.6 por ciento). Incluye principalmente parte de la ciudad de Mérida y localidades periurbanas del poniente, oriente y sur, representados en 60 localidades como: San José Tzal, Molas, Leona Vicario, Dzununcan, San Pedro Chimay, Tahdzibichen, Oncan, Santa Cruz Palomeque, Susulá, Xmatkuil, Santa María Chí, San Ignacio Tesip, Kikteil, entre otras.
La zona con “riesgo bajo”, tiene 9 mil 504 ha (11 por ciento de la superficie municipal) se ubica principalmente al sur del municipio, aunque también en las localidades de Yaxnic, San Antonio Tzacala, Texan Cámara, Dzoyaxché, Santa Gertrudis Dos y otros.

Artículos Relacionados

Back to top button