MéridaMunicipios
Tendencia

Los túneles subterráneos de Mérida, ¿realidad o leyenda urbana?

La existencia de una red de túneles subterráneos en el centro de Mérida, conocida como la Ciudad Blanca, ha sido un tema polémico durante años. Se ha especulado sobre un complejo sistema de comunicación subterráneo, compuesto por cuevas y túneles, que supuestamente conectan las principales iglesias del corazón de la ciudad.

El misterio de los pasadizos

Uno de los pasadizos más mencionados es el que se dice que va desde la Iglesia de Monjas hasta la Catedral, conectándose también con el ex Convento de la Mejorada. A lo largo de esta ruta, se asegura que se han encontrado fetos humanos, presuntamente abandonados por monjas que, tras quedar embarazadas de párrocos en la época colonial, eran obligadas a abortar.

Además, se cuenta que damas de alta sociedad dejaban ahí a los bebés engendrados con hombres no aprobados por sus familias.

La verdad tras la leyenda

Alfredo Barrera Rubio, arqueólogo e investigador del Centro INAHYucatán, sostiene que esta creencia es una tradición popular que ha perdurado durante siglos. Aunque Barrera Rubio reconoce la existencia de algunos tramos de pasadizos, como el hallado en la antigua Fotografía Guerra, ubicada en la calle 62 por 63, no hay pruebas concluyentes de que estos túneles formen parte de una red interconectada que llegue hasta la Catedral.

En 2015, el arqueólogo Rafael Burgos Villanueva, del Centro INAH en Yucatán, también desmintió la existencia de una red de canales interconectados, afirmando que la idea de los subterráneos se consolidó como leyenda a lo largo de generaciones.

En años pasados, el tramo subterráneo ubicado debajo del estacionamiento de la actual Plaza Diamante, conocido como la Casa de los Ladrillos o La Casa de Cárdenas, estaba abierto al público. Un grupo de creadores escénicos ofrecía recorridos histórico-teatrales que incluían visitas a la Casa de Montejo y la Catedral.

La directora de teatro Maricruz Hernández, quien realizó una exhaustiva investigación sobre estos túneles, encontró que algunos de ellos se extienden desde el ex Convento de las Monjas hasta la Catedral. Aunque no asegura que estos túneles sean accesibles, menciona que existen conductos que conectan el ex Convento de Monjas con la iglesia de San Sebastián.

Testimonios y evidencias

El arqueólogo Sergio Grosjean Abimerih, en su libro El Convento de Monjas, indica que estos espacios podrían haber servido como depósitos de alimentos y licores, utilizados tanto por los primeros pobladores de la ciudad maya de T’Ho como por los españoles.

El arquitecto Ricardo Contreras, en el documental de 2008 Los Túneles de la Ciudad de Mérida, menciona un hallazgo en el ex Convento de la Mejorada que podría formar parte de estos túneles. Contreras señala que los centros de las manzanas se usaban para los pozos de ventilación e iluminación de los túneles, aunque no se ha podido comprobar una conexión directa con la Catedral.

La persistencia de una leyenda

La leyenda de los subterráneos en Yucatán se extiende incluso hasta Maní, donde se cree que existe un túnel que va desde el convento de San Miguel Arcángel hasta la iglesia de Monjas en Mérida, abarcando casi 100 kilómetros.

Pese a los numerosos relatos y algunas evidencias arqueológicas, hasta que no se realice un programa de excavaciones que explore a fondo el centro de Mérida, la historia de los túneles subterráneos permanecerá en el ámbito de la leyenda urbana, fascinando tanto a locales como a visitantes.

Artículos Relacionados

Back to top button