MéridaMunicipios

Comienzan a decaer ventas en comercios del Centro

En tanto que familias de Mérida disfrutan el último fin de semana antes del regreso a clases y los parques públicos aun registran alta concurrencia de visitantes, el consumo comienza a descender: las ventas registran bajas graduales en comercios del centro histórico.

Comerciantes y locatarios del Centro Histórico de Mérida comienzan a sentir la baja de ventas en los últimos días de la temporada navideña. Con el arranque del nuevo año se incrementan deudas y el consumo de productos no pertenecientes a la canasta básica decae.

Las familias disfrutan de los últimos días de vacaciones y se ven con amplia concurrencia a los parques que a partir del próximo lunes dejaran la iluminación decembrina, en particuar el nuevo espacio verde de La Plancha, así como los centros comerciales.

En el primer cuadro de la ciudad las calles lucen copadas de transeúntes pero no asi los establecimientos y sus encargados parados en las puertas con el deseo de ver entrar clientes.

Zapaterías, roperías, mercerías, tiendas de celulares, accesorios y artículos no escenciales regresan al ritmo habitual y, de acuerdo a encargados de mostradores, el impulso navideño llega a su fin.

En las esquinas ya no se ven adornos de temporada, ni ropa invernal de oferta, tampco proliferan los anaqueles de regalos o novedades. La costumbre de los “Reyes Magos” que exponen cientos de juguetes en calles de centros históricos de otras ciudades, no es replicada en Mérida.

Juan Carlos, de “Celulares a Crédito” hace hasta bromas a los transeúntes con tal de obtener la atención y tratar de enganchar algún cliente que quiera llevarse un aparato por la tentadora oferta de 200 pesos de enganche y 52 pagos de 490 pesos.

En tanto, los corredores gastronómicos recién abiertos hacia el parque de La Plancha han dejado los festines de Año Nuevo atrás, paseantes extranjeros y de otras ciudades que aun disfrutan del clima templado caminan sin sentirse motivados para ingresar a los lujosos establecimientos que ofrecen vinos de mil pesso y platillos por arriba de los 350 pesos.

El Paseo de las Flores es gratuito y las filas de visitantes no se hacen esperar. El nuevo parque es la atracción de moda y las fuentes con chorros de agua que saltan a ritmo de la música de altoparlantes así como las secciones de mascotas y andadores elevados son el goce de padres con menores que en unos cuantos días habrán de volver a la vida habitual.

Fabio Fuentes

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button